Tú Puedes

Youtuber Leo Bascuñán: “Lo principal es atreverse”

Comunicador Audiovisual Digital y ex alumno de Santo Tomás Talca, dictó la charla “Del Audiovisual a las Redes Sociales” a los alumnos de la carrera contando su experiencia de vida y cómo ha transformado en éxito sus emprendimientos.

A sus 25 años el Comunicador Audiovisual Digital, youtuber, exitoso emprendedor y ex alumno del Instituto Profesional Santo Tomás Talca, Leo Bascuñán, tiene una importante trayectoria que sin duda puede motivar a los jóvenes estudiantes para perseguir sus sueños y alcanzar cualquier meta que se propongan.

Él es una prueba de que “Tú Puedes” es mucho más que un slogan. Su historia de éxitos comienza en el segundo año de estudios cuando consigue adjudicarse fondos de SERCOTEC para echar a andar su productora audiovisual. De ahí en adelante no solo consolidó su empresa, también se convirtió en un reconocido youtuber e incluso creó su propia agencia de publicidad.

Todos ellos trabajos independientes que le han permitido conocer países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Grecia, Italia, España e Inglaterra, entre otros.

¿Cómo te convertiste un youtuber exitoso?

“Me inicié en Youtube porque un día estaba viendo videos y como me dedico a lo audiovisual, teniendo las herramientas y estando todos los días con una cámara, dijo por qué no muestro parte de mi vida en Youtube. Obviamente con el interés también de tener un lugar donde guardar recuerdos también de momentos específicos. Después de un año de eso, me di cuenta que enfocándome a un tipo de contenido específico podía crecer y ahí fue creciendo el canal”.

¿A qué te dedicas específicamente en términos profesionales?

“Actualmente tengo mi propia productora, también tengo una agencia de publicidad y el canal de Youtube. A esas tres cosas me dedico, todo acá en Talca. Mientras estaba estudiando gané un SERCOTEC en segundo año y ahí empecé mi productora. Cuando salí del Instituto ya tenía mi negocio creado. Tengo un socio y trabajo con mis hermanos también”.

¿Cuáles son a tu juicio los principales contenidos requerido hoy en redes sociales como youtube?

“Eso depende mucho de dónde uno quiere llegar, hay diferentes tipos de contenido. Va a depender de qué público sea el que te interese captar, en mi caso apunté primero a videos random que pueden ser de cualquier cosa o experiencias. Después enfoqué más hacia retos de comida (24 horas comiendo congelados, una semana comiendo de colores, etc.) y ese es un buen nicho para crecer porque se hacen virales muy rápido. Mi canal reaccionó bien a esos contenidos, también hago videos de viajes, pero el que tiene mayor repercusión son los retos de comida. Uno debe ir probando para buscar que de a poco tu público vaya creciendo”. 

¿De qué te ha servido dedicarte a las redes sociales en términos de beneficios profesionales?

“Uno puede dedicarse solo a esto pero cuando ya tienes muchos suscriptores, aunque no te pagan por número de suscriptores sino por número de reproducciones, cuántas de ellas tengas monetizadas y Youtube y Google ponen avisos en esos videos y te pagan por eso. En un canal como el mío tú puedes ganar más que el sueldo mínimo de Chile, por eso puede ser una opción para quien se quiera dedicar solo a esto, pero creo que lo más importante es que te genera otras cosas como la posibilidad de venir aquí por ejemplo a dictar una charla o canjes con ciertas marcas”.

¿Cómo influyó tu formación en Santo Tomás en lo que has logrado hasta hoy?

“En términos profesionales Santo Tomás fue lo principal, aquí yo descubrí lo que era ser audiovisual. Llegué acá sin saber nada de la carrera, a mí me gustaba la música y así llegué aquí. No sabía que tenía habilidades de audiovisual hasta que estudié audiovisual. Santo Tomás para mí ha sido lo más importante”.

¿Cuáles son a tu juicio las claves para vivir el ‘Tú Puedes’?

“Creo que lo primero por experiencia es creer en uno mismo y pensar hacia dónde queremos llegar. Yo salí del Instituto a los 22 años, hice mi práctica en TVN y me ofrecieron quedarme, pero dije no porque quería fortalecer mi propio emprendimiento que era la productora. Al final me pude dedicar a mi negocio, el tiempo es súper valioso y yo lo quise apostar en mi porque si hubiese esperado más el camino se pone mucho más difícil”.

¿Qué mensaje les darías a los alumnos que hoy sueñan con lo que tú has logrado?

“Hay que atreverse a lo que uno quiere. El campo laboral es medio complicado, pero yo nunca me puse en esa situación, ni siquiera vi cómo estaba el campo laboral porque desde segundo año aposté a hacer mi negocio, entonces cuando egresé ya tenía un público creado. Les puedo decir que se dediquen a lo que quieren desde que están estudiando, que no digan cuando salga me dedicaré a esto. Es ahora cuando pueden porque el tiempo alcanza de sobra. Deben empezar desde ahora a trabajar en sus sueños”.