María Inés Barría, Microbióloga

Virus Hanta: “Las cifras de mortalidad siguen siendo altas”

Desde el 2014, un grupo de científicos chilenos, dirigidos por la microbióloga de la Universidad de Concepción, María Inés Barría se encuentran trabajando en encontrar la cura al virus Hanta, a través de un medicamento biológico en base a anticuerpos monoclonales que traten la infección producida por el Hantavirus. El proceso de esta investigación, las dificultades encontradas y los desafíos de su trabajo serán presentados por la destacada científica en la próxima inauguración del Año Académico de Santo Tomás Puerto Montt el 20 de abril en el teatro Diego Rivera.

Virus Hanta

¿Qué generó en usted la necesidad de trabajar en la cura del Hanta?

Consideré que era fundamental intentar buscar un tratamiento para los enfermos con hanta, ya que es una enfermedad que afecta a los chilenos, en especial en la zona sur del país. Lo que pensamos fue que si nosotros, los chilenos, no tratamos de desarrollar una cura ¿quién lo hará por nosotros? Ante ello el objetivo era buscar una solución a un problema de salud pública y específicamente que afecta a la zona sur ya que nosotros somos de la zona.

Han solicitado apoyo para conseguir avanzar en la producción de esta vacuna y este le fue rechazado ¿Qué le genera esta despreocupación por parte de las autoridades?

Se solicitó una reunión a través de la ley del lobby con la administración anterior, en la cual nos reunimos con el subsecretario Burrows, el objetivo de la reunión era primero informar al MINSAL de lo que estábamos desarrollando y del progreso que habíamos alcanzado y enfatizar que esta era una solución real. Y segundo para buscar apoyo a través de una carta de interés para poder presentarla a laboratorios extranjeros y generar los incentivos para que generarán dosis en estándar GMP (Good Manufacturing Practice) y comenzar un piloto clínico en el país. Fue bastante decepcionante el hecho de que al subsecretario Burrows no le interesara y que se mostrara conforme con la disminución de muertes lograda hasta ese momento (Abril 2017), sin embargo nosotros le advertimos que la prevalencia y mortalidad va variando, de hecho durante el 2017 hubo 90 casos confirmados de HCPS y un 28.9% de mortalidad.

¿Qué le genera este desentendimiento por parte de las autoridades a una solución real?

Primero que todo aclarar que las cifras de mortalidad siguen siendo altas, 2015 fue de 43.1%, el 2016 de 21.6% y 2017 de 28.6%. Ahora, debido a que las autoridades han cambiado; no vale la pena seguir hablando de ese tema. Lo importante es enfocarse en el futuro, estamos esperanzados que las nuevas autoridades de gobierno nos den la oportunidad para exponerles esta solución.

¿Qué opina de quienes consideran tener prudencia ante esta solución?

No estoy informada de quienes consideran tener prudencia, pero es lógico que puedan pensar eso, ya que no conocen los resultados, ni tampoco están al tanto de las recomendaciones de los expertos en hantavirus de EEUU. Esperamos que los resultados puedan ser pronto publicados para el conocimiento de la población. Por esta razón es fundamental buscar los recursos o la manera de seguir con el proyecto, es decir, desarrollar las dosis y poder realizar un piloto en pacientes infectados y/o en riesgo de infección, sino se realiza esto nunca tendremos la prueba final de que nuestra vacuna terapéutica funciona en los pacientes.

Ciencia en el país, necesidad de apoyo y recursos

¿Cuál es su opinión con respecto al trabajo científico que se realiza en nuestro país?, especialmente enfocado en solucionar problemáticas de salud.

Creo que hay muchos grupos de científicos que han identificado problemas de salud que son relevantes tanto para el país como a nivel mundial y que realizan ciencia de primer nivel. El problema que veo es que los recursos que se invierten en ciencia y tecnología son muy bajos por lo cual es muy difícil lograr productos que solucionen problemas biomédicos, principalmente porque como deben llegar a la población requieren de mucha investigación en laboratorio, estudios en animales y finalmente en seres humanos los cuales son extremadamente caros. Por lo tanto, además de necesitar recursos se requiere del apoyo estatal para incentivar la realización de estudios clínicos en el país, de los Comités de ética y del personal médico; ellos deberían informarse y apoyar este tipo de investigaciones, por supuesto siempre resguardando la seguridad y siguiendo las normativas. La mejor forma de bajar el costo de los fármacos en el país y hacerlos accesibles a toda la población es desarrollarlos nosotros mismos. Sino realizamos esto siempre dependeremos de otros para encontrar soluciones a problemáticas de salud.

Desafío actual

Dentro de su labor profesional como microbióloga ¿qué otras investigaciones se encuentra realizando? ¿En qué áreas?

Actualmente estamos interesados en entender como el sistema inmune responde a infecciones virales y la respuesta de anticuerpos que se genera a través del tiempo en los individuos. Hay personas que han sido expuestas a enfermedades virales y se han recuperado por si solas, para nosotros es súper interesante conocer como su sistema inmune logró esto; esta información será fundamental para encontrar nuevos enfoques terapéuticos y vacunas.