II Seminario de Santo Tomás

Violencia en el pololeo: cómo prevenir, detectar y enfrentarla

El 58% de los jóvenes han reportado algún tipo de violencia en estas situaciones. Cómo prevenir, detectar y afrontar fueron las principales temáticas abordadas durante la actividad organizada por Santo Tomás dirigida a profesionales de la educación y que congregó a más de 500 personas.

“El 10% de los casos de femicidio en Chile se dieron en el contexto de relaciones de pololeo o ex pololeo”. Con esta frase se dio inicio al II Seminario de Santo Tomás “Violencia en el pololeo: Técnicas y herramientas para prevenir, detectar y afrontar” en el Hotel Crowne Plaza, que convocó a orientadores, profesores y psicólogos de diversos establecimientos educacionales y el cual presentó que el 58% de los jóvenes han reportado algún tipo de violencia en estas situaciones.

La desconfianza, la manipulación, las reiteradas llamadas por teléfono, revisiones constantes de las redes sociales de la pareja y la constante presión por elegir entre la relación y las amistades, son algunas señales más recurrentes a las que hay que poner especial atención en pololeos adolescentes, pues ello se traduce en una transgresión de límites y falta de respeto a la relación, es decir, se abre paso a una inminente violencia psicológica y física.

En el encuentro al que asistieron más de 500 personas, participaron como relatores Mariana Madariaga, directora de la ONG Parejas sin Violencia; Marcela Sepúlveda, coordinadora de violencia en Fundación Ser Joven; Amaya Valencia, psicóloga de Fundación Ser Joven; Marcia Raimann, general de Carabineros de Chile; Rodrigo Lazo, director ejecutivo nacional Fiscalía Metropolitana, y Amanda Muñoz directora de Prevención del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Región Metropolitana.

El rol de las instituciones de apoyo

La directora general de Admisión de Santo Tomás de la Región Metropolitana, Claudia Carmona, explicó que este seminario se creó con la finalidad de entregar a los profesionales de la educación las herramientas necesarias para educar a niños y jóvenes con respecto al tema, luego que el Ministerio de Educación advirtiera del aumento de denuncias sobre violencia que afectan a las parejas y a la familia. “El año pasado, el Seminario de Orientadores fue ‘Ciberbullying’, con un éxito de participación y reconocimiento por parte de los asistentes. Este año no fue la excepción y decidimos ofrecer esta actividad para prevenir y evitar la violencia en el pololeo”, comentó Carmona.

Por otro lado, la psicóloga Amaya Valencia, explicó que el rol de los profesionales de la educación es fundamental en el proceso, tanto de prevención como de ayuda a las víctimas de violencia.

Empoderarse y denunciar

No sólo la prevención es importante en el ciclo de la violencia psicológica o física, sino que también lo es el saber afrontar la situación en el aspecto legal. Según Rodrigo Lazo, abogado y director ejecutivo nacional de la Fiscalía Metropolitana, más del 70% de las personas que denuncian un hecho de violencia, posteriormente desisten de continuar con la demanda. Existen varios factores desde el punto de vista de las víctimas: miedo al agresor, especialmente si existen hijos de por medio; sentimientos de desprotección y desconfianza con los procesos judiciales y, principalmente, por la manipulación que ejerce el agresor en su víctima. 

“Lamentablemente el círculo psicológico de la violencia es así, se juega mucho con esta dualidad del agresor, quien golpea o maltrata y luego promete cambiar, hay mucha manipulación, y esa manipulación puede ser económica, psicológica, de poder físico, de edad, etc.)”, dijo Rodrigo Lazo.

Por otro lado, explicó Lazo, las víctimas que han sufrido violencia de parte de sus padres u otros familiares desde pequeños, tienden a naturalizar la violencia y a validarla en sus posteriores relaciones de pareja.

Jéssica Gómez, psicóloga de la Escuela Las Colonias de Paine, valoró la iniciativa señalando que “la idea es transmitir esta idea en el colegio a los alumnos y colegas que trabajan conmigo con el fin de prevenir o realizar una denuncia de la forma correcta. Esta problemática se da en todos los estratos sociales, se oculta, se maquilla, pero es un tema serio y no nos podemos hacer los tontos, debemos actuar”.

Seminario Violencia en el Pololeo