En Osorno:

VII Feria del Libro y las Artes 2017 trae variada agenda de actividades para promover la cultura y el gusto por la lectura

En actividad de lanzamiento realizada este jueves 28 de septiembre se dio a conocer la programación completa e invitados que tendrá uno de los eventos literarios más importantes del sur del país.

En la Sala de Sesiones del municipio de Osorno se realizó este jueves el lanzamiento de la VII Feria del Libro y las Artes 2017, actividad que este año lleva por lema “Travesías Literarias Latinoamericanas” y que se realizará entre el 10 y el 14 de octubre en dependencias del Centro Cultural de Osorno.

La iniciativa, que este año cuenta con una serie de destacados invitados, considera actividades artísticas y de extensión que se ejecutarán en distintos establecimientos educacionales de la provincia, es organizada por Santo Tomás Osorno con el apoyo de la corporación edilicia gracias a los recursos del Fondo del Libro 2017 del Consejo de la Cultura y las Artes.

En la actividad participó el rector de Santo Tomás Osorno, Eugenio Larraín, Hernández el alcalde de la comuna, Jaime Bertín Valenzuela, y la coordinadora del evento, Lorena Vergara, quienes dieron a conocer las principales novedades de esta actividad que, tal como en otros años, se realizará en dependencias del Centro Cultural Municipal de nuestra ciudad, ubicado en calle Manuel Antonio Matta 516.

Objetivos

Durante su intervención, Eugenio Larraín, rector de Santo Tomás Osorno, destacó el trabajo en conjunto con la municipalidad, así como el apoyo recibido por parte del Consejo de Cultura y las Artes, “que permiten que esta actividad se realice y crezca para beneficio de todas las personas, ofreciendo todas las actividades gratuitas para toda la comunidad de la provincia y región”, precisó.

La autoridad académica, agregó que a pesar de ser la séptima edición los objetivos de esta actividad cultural siguen siendo los mismos que en sus inicios, enfatizando que “con estas actividades nosotros como institución buscamos fomentar la lectura, y a la vez difundir la literatura, local, nacional e internacional. Paralelo a ello, esperamos promover diversas expresiones artísticas como el teatro, el cine y la música, lo que siempre es bien recibido por la comunidad local y regional.

«La feria tiene también como objetivo promover la cultura y el gusto por la lectura en toda la comunidad, comenzando en los establecimientos educacionales”, acotó.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Osorno, Jaime Bertín, destacó una vez más el trabajo en conjunto que se realiza con las Instituciones Santo Tomás, todo ello con el fin de generar y potenciar diversas actividades que beneficien a la comunidad. Al respecto, Bertín hizo hincapié en que “anteriormente fue la Feria de la Ciencia y hoy estamos dando a conocer las principales actividades de la VII Feria del Libro y las Artes, que busca un objetivo en común que es incentivar la lectura en nuestros jóvenes”.

El edil, manifestó que “en esta séptima versión la comunidad osornina tendrá la posibilidad de compartir con importantes escritores como Andrés Neuman, Marco Antonio de la Parra, Carla Guelfenbein y Pepe Pelayo, entre otros, además de otras actividades artísticas durante la semana que dura el evento cultural, lo que refleja la importancia de descentralizar la cultura, visión que tenemos ambas instituciones”.

Actividades

En tanto Lorena Vergara, coordinadora del evento, sostuvo que la totalidad de las actividades programadas son gratuitas y comprenden el lanzamiento y presentación de libros, música en vivo, cuentacuentos, obras de teatro infantil, charlas, ciclos de cine, exposiciones y talleres, entre otros.

La también directora del Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Osorno, indicó que las actividades se iniciarán con la “III Jornada de Formación y Desarrollo Docente en Motivación Lectora”, evento gratuito cuyo objetivo “es capacitar a profesionales de la educación de distintos niveles en estrategias y actividades que permitan fomentar la lectura en las salas de clases, obteniendo los profesores participantes un certificado de su presencia en esta jornada”, precisó.

Asimismo, Vergara destacó y agradeció el apoyo de distintos escritores osorninos a la Feria del Libro y las Artes, como Martita Catalán, Roxana Miranda Rupailaf, Paola Andrade y la Agrupación en la Huella de Neruda, entre otros, quienes en esta oportunidad también serán parte importante de las actividades programadas.

Por último, quienes deseen participar de los talleres u obtener información sobre las diversas actividades que se realizarán en esta VII Feria del Libro y las Artes, pueden escribir al correo ferialibros@santotomas.cl o visitar la ficha del evento en enlinea.santotomas.cl.

Descarga de Archivos