Congreso llamado “Una mirada hacia la inclusión: Fortaleciendo mi futuro rol profesional”, impacta en las/os estudiantes de la disciplina de educación diferencial, debido a que es un espacio que no sólo contribuye a entregar conocimiento de la especialidad, sino que, además, genera y desarrolla en ellos, las capacidades de gestionar, trabajar en equipo, liderazgo, gestión, fortaleciendo el intercambio de experiencias con compañeros de otras sedes y profesionales de la propia especialidad.

Entregar herramientas del conocimiento teórico-práctica que aporten a la formación inicial de profesores y profesoras de educación diferencial,  exposiciones y salidas a terrenos, en las cuales los estudiantes logren valorar y afianzar el futuro rol profesional, el cual  ejercerán en diversidad de espacios educativos y finalmente, reafirmar el rol de formación de profesores desde temáticas de inclusivas, atingentes a la realidad país.

Este congreso fue realizado a estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial UST, donde se convocó a 10 estudiantes de las nueve sedes que tiene la carrera a nivel nacional, incluyendo a todos los estudiantes de sede anfitriona que en este caso son 62 de la sede La Serena, los cuales se congregan en esta ciudad para participar del V congreso Nacional de estudiantes, siendo esta actividad una continuidad de los congresos anteriores que fueron  realizados en las sedes: Puerto Montt (2015), Viña del Mar (2016), Los Ángeles (2017) y Santiago (2018). Cabe señalar que, al ser un encuentro de estudiantes, las alumnas del CCAA son las encargadas de la gestión y organización del evento en colaboración con jefatura y académicos de la unidad.

Este congreso se realizó en UST sede La Serena, el jueves 06 de junio con su inauguración a las 09:00 horas en el auditorio ruta 5 norte, luego una charla de aulas inclusivas, y hasta las 13:00 horas, una salida pedagógica al Colegio Intercultural en la localidad de Altovalsol, La Serena, un colegio con enfoque inclusivo.

Es importante señalar que esta salida es una actividad fue dirigida a las sedes visitantes. En la tarde a partir de las 15 horas y hasta las 19:30 horas, se realizaron 2 charlas y un taller que corresponden a: Metodologías alternativas en contextos educativos no formales” Rol del Profesor de Educación Diferencial en Contextos de Educación Técnico Profesional” y “Manejo y cuidado de la voz”.  En el segundo día de jornada con horario 09:00 a 14:00 horas, en Espacio Cazaux se realizó un taller teórico práctico de Educación Física adaptada a la Diversidad, terminando con actividades lúdico-recreativas.

El protagonismo de este V Congreso se enfoca sobre las estudiantes asistentes, pues es una actividad que nace desde los centros de estudiantes y para las estudiantes, donde además exponen y/o ejecutan talleres en 5 temáticas los siguientes profesionales y académicos:
-Doctoranda Sandra Cataldo Castillo temática a cargo de la charla: “Aulas Inclusivas: facilitadoras de una cultura escolar más humanizada”

– Doctorando Rodrigo Espinoza Vásquez, a cargo de la charla: “Metodologías alternativas en contextos educativos no formales”

– Licenciado Eduardo Michea Milla a cargo de la charla: “Rol del Profesor de Educación Diferencial en Contextos de Educación Técnico Profesional”

– Mg. Fonoaudiólogo Ronnie Ramos Muñoz, a cargo del taller: Manejo y cuidado de la voz”

– Mg. Julia Riquelme Sepúlveda a cargo del taller: “Educación Física Adaptada a la Diversidad”