UST Viña del Mar tiene a sus primeras tituladas del Magíster en Educación, mención Gestión Inclusiva

Marcela Varas y Cinthia Núñez obtuvieron la nota máxima en su examen de grado, donde presentaron la tesis “Estudio descriptivo sobre perfiles de personalidad laboral en sujetos con discapacidad intelectual leve”.

Entre lágrimas de alegría finalizó el examen de grado de Marcela Varas y Cinthia Núñez, quienes se convirtieron en las primeras tituladas del Magíster en Educación, mención Gestión Inclusiva, dictado en la sede Viña del Mar de Universidad Santo Tomás. Ambas estudiantes no solo fueron las primeras alumnas en presentar su investigación, sino que además lo hicieron en los plazos mínimos y obteniendo una calificación de 7,0.

Todos esos elementos configuraron el escenario ideal para poner fin a un proceso que se inició el año 2014 y que terminó con la exitosa presentación de la tesis titulada “Estudio descriptivo sobre perfiles de personalidad laboral en sujetos con discapacidad intelectual leve” frente a la comisión integrada por Sandra Catalán (directora del programa y presidenta de la comisión), María Carolina Cortés (coordinadora del programa), Erna Díaz (profesora informante) y Ana Paula Machado (profesora guía).

“Vivimos muchas cosas durante este tiempo. Las dos nos embarazamos mientras hacíamos el magíster… de hecho, Cinthia llegó embarazada y tuvo muchas complicaciones al principio”, recuerda Marcela, terapeuta ocupacional de profesión. “Si, el primer módulo me lo perdí casi completo y lo complicado fue ponerme al día, entregar trabajos atrasados y al mismo tiempo rendir en el segundo módulo… pero ella también pasó momentos complejos”, responde su compañera, de profesión fonoaudióloga. “Falleció mi mamá el año pasado, se enfermó cuando estábamos terminando el magíster”, explica Marcela.

Primeras tituladas Magíster en Educación, mención Gestión Inclusiva

Finalizada la presentación, mientras la comisión evalúa.

Responsabilidad y sacrificio

Si bien estas situaciones podrían haber frustrado su paso por el magíster, ambas aseguran que pudieron salir adelante gracias al apoyo mutuo. Y aunque no se conocían antes de iniciar este programa, ahora aseguran casi a coro que no podrían haber hecho la tesis “con nadie más”.

“Trabajar juntas fue un gran alivio, impagable. Hubo apoyo y solidaridad en momentos complejos y eso nos ayudó a estar acá con el resultado que obtuvimos hoy”, señala Cinthia. Su compañera agrega que “nunca discutimos. Cuando yo no estaba bien emocionalmente, ella me decía que no me preocupara, que ella se hacía cargo, pero sin transgredir las confianzas. Lo que pasa es que ambas somos muy responsables, entonces nunca dejamos de lado el magíster”.

Cinthia resume la idea acotando que “el vivir tantas dificultades ayuda a querer terminar bien el proceso. Dejas a tu familia y a tus hijos de lado, entonces no vas a desperdiciar todo ese esfuerzo y dejar que todo quede en nada. Los momentos difíciles finalmente fueron un impulso”.

Primeras tituladas Magíster en Educación, mención Gestión Inclusiva

Marcela Varas y Cinthia Núñez junto a Ana Paula Machado, profesora guía.

Las primeras… y con nota máxima

Marcela Varas y Cinthia Núñez pertenecen a la primera generación del Magíster en Educación, mención Gestión Inclusiva de UST Viña del Mar y marcaron un hito al ser las primeras de ese grupo en defender su tesis. Hito que ellas ya conocían, al que luego se sumó otro que terminó de sorprenderlas y emocionarlas: La comisión calificó con nota 7,0 su presentación.

“Conversamos sobre estos pequeños hitos. Cinthia está embarazada, hoy vino enferma, pero lo hablamos, sabíamos que manejábamos el tema, que no habíamos hecho una mala investigación, así que mal no nos iba a ir. Pero respecto a la nota,  podía ser un 5,0 o un 6,0 e íbamos a estar felices igual”, señala Marcela.  Su compañera añade que “como somos autoexigentes, queríamos terminar bien, por eso el llanto inmediato cuando nos dijeron que era un 7,0. Además que nuestras notas durante el magíster también fueron altas, llegamos con promedio de 6,7 y 6,8, entonces esta nota viene a mantener la tónica de la responsabilidad que tuvimos durante todo el proceso”.

Primeras tituladas Magíster en Educación, mención Gestión Inclusiva

Las tituladas del Magíster en Educación, mención Gestión Inclusiva, junto a la comisión evaluadora.