Noticia anterior
Escuela de Trabajo Social realizó nuevas versiones del Encuentro de Jóvenes Investigadores y Congreso Universitario de GerontologíaUniversidad Santo Tomás inauguró Centro de Simulación Clínica
La casa de estudios es la primera en Valdivia en contar con este espacio de alta tecnología para que los alumnos realicen prácticas propias del área de la salud.
Transformarse en una poderosa herramienta para la formación de los futuros profesionales de las carreras vinculadas al el área de salud de la Universidad Santo Tomás Valdivia, es el principal objetivo del Centro de Simulación Clínica inaugurado durante la semana pasada en la casa de estudios.
La iniciativa pionera en la Región de Los Ríos, fue inaugurada con la presencia de autoridades académicas y del ámbito de la salud, además de docentes, estudiantes y profesionales, quienes coincidieron en la importancia de la generación de este espacio que mediante tecnología de punta simula distintos escenarios en la salud de un paciente y a partir de ello se revisan protocolos, y corrigen errores en un ambiente controlado y sin riesgos.
“Este centro permite trabajar en función del error, ya que la práctica repetitiva de los procedimientos o atenciones, crean una mejora en el aprendizaje de los alumnos, de tal modo que, al momento de atender a un paciente real, no existan errores. Este espacio viene a ser un entrenamiento de escenarios clínicos complejos y de habilidades blandas. Nuestra idea es proyectarnos y abrirnos a la comunidad, y creemos que el espacio, la tecnología avanzada y su capacidad, nos permite pensar en realizar cursos avanzados, formación de alto nivel y generar en conjunto otros espacios de capacitación” sostuvo la Rectora de Santo Tomás, Laura Bertolotto.
En tanto, el Director del Hospital Base de Valdivia, Juan Carlos Bertoglio indicó que:
“Este centro es un gran aporte en la formación académica y profesional de los estudiantes. Es un avance en cuanto al punto de vista de los tratamientos y una mejora en el aprendizaje práctico, considerando la toma de decisiones de los alumnos. Sin duda, me encontraré en este centro realizando cualquier curso abierto a la comunidad para actualizar mis conocimientos”.
El Centro de Simulación Clínica comenzó su funcionamiento este 2018, y ha sido utilizado por estudiantes de las carreras Tecnología Médica, Terapia Ocupacional, Enfermería, y Kinesiología.
Una de las coordinadoras del Centro de Simulación Clínica de la UST, Claudia Palma señaló los beneficios que los alumnos han obtenido de este espacio, destacando que::
“Los estudiantes se sienten más confiados, porque trabajan en un ambiente protegido para ellos, generando que siempre mantengan una curva alta de desempeño que va mejorando continuamente. Esta metodología los motiva, y se sienten más preparados al momento de entrar a su práctica profesional”
El centro representó una inversión de alrededor de 300 millones de pesos y cuenta con 450 metros cuadrados, en los que se emplazan salas de baja, mediana y alta complejidad, equipadas tecnología última generación, y cámaras en 360 grados.
Instalaciones del centro
Dentro de la infraestructura del centro, este cuenta con una sala de alto realismo y fidelidad de atención primaria en salud, sala de desarrollo de habilidades, sala de baja complejidad de hospitalizados, de hospitalizado individual, y una sala de alta complejidad y realismo de urgencia. Todas, con cámaras para la observación de los procedimientos que toman los alumnos ante una determinada situación, para luego analizarla en la “Sala Debriefing” donde se realiza la retroalimentación y pueden ver en una pantalla todos los pasos de su atención.
Por otro lado, el centro cuenta con simuladores de alta complejidad y tecnología. Dos de ellos son adultos, y otro simulador lactante de alto realismo. Todos ellos, son aptos para ser intervenidos y para cualquier preparación de un escenario que determine el docente, los fantomas pueden llorar, reír, hablar, gritar y quejarse.
Finalmente, la coordinadora Claudia Palma agregó que:
“Este centro sirve también para los docentes profesionales, ya que les permite estar constantemente actualizando o recordando sus conocimientos que muchas veces, con los años se van perdiendo”.