Se trató de la segunda versión del evento organizado por la “Red de Turismo Integrado Trumao Quilacahuín” que ha integrado y organizado a emprendedores de la zona gracias al proyecto “Red de Turismo Integrado II” que ejecuta la UST, con recursos FIC del Gobierno de la Región de Los Lagos.

Con un hermoso día que permitió observar las bellezas naturales de la zona, se desarrolló el pasado fin de semana la “II Muestra Costumbrista y Encuentro Trumao – Kayak”, actividad organizada por la “Red de Turismo Integrado Trumao Quilacahuín” compuesta por emprendedores de ese sector que se unieron para potenciar sus actividades gracias al proyecto “Red de Turismo Integrado II” que ejecuta la Universidad Santo Tomás (UST) con recursos del FIC del Gobierno Regional de Los Lagos.

Los turistas, que asistieron al evento, tuvieron la posibilidad de recorrer el imponente río Bueno en kayaks o en lanchas, en un trayecto que se inició en el sector del Puerto Viejo de Trumao, con una extensión aproximada de 10 kilómetros hasta llegar a Currupulli. Hasta este sector también se puede llegar en vehículo por la ruta que une Osorno y Quilacahuín, bordeando en gran parte del trayecto el río Rahue, con hermosos paisajes que hasta ahora eran desconocidos para muchos osorninos.

En Corripulli, los emprendedores esperaban a los visitantes con una Feria Costumbrista que se llevó a cabo durante los días 3 y 4 de diciembre. Gastronomía típica, artesanía y diversas actividades recreativas propias de zonas rurales –como una muestra de danza mapuche y una competencia de rayuela- fueron parte del entretenido evento que congregó a decenas de turistas de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos y que culminó con un gran asado al palo.

Para Alexis Santibañez, director del Departamento de Ciencias Básicas de la UST Osorno y director del proyecto, con esta clase de actividades se están consolidando destinos turísticos que no eran tan conocidos y que hoy, gracias al proyecto, están recibiendo un mayor flujo turístico gracias a la red que ha conformado, no sólo entre los emprendedores, sino también integrando a las autoridades e instituciones ligadas al turismo en Chile y Argentina.

“Este proyecto busca que, como institución, nos vinculemos de forma efectiva con el medio, generando un progreso real en las comunidades involucradas, potenciando sus capacidades, ampliando sus contactos y, en definitiva, fortaleciendo de manera efectiva estos nuevos destinos turísticos de nuestra región”, mencionó Santibáñez.

Carlos Aedo, director de Sernatur en la provincia de Osorno, valoró esta actividad que va de la mano con los objetivos del plan nacional de desarrollo turístico sustentable. “Necesitamos diversificar la oferta turística a través del turismo de intereses especiales, destacando elementos de nuestra cultura junto a las bellezas naturales de la zona y eso se refleja fielmente en actividades organizadas por este proyecto de la UST que ha permitido desarrollar el turismo rural de excelente manera”, aclaró.

Finalmente Nora Melillanca, coordinadora de la Red de Turismo Integrado y Ecodesarrollo de San Pablo, destacó el avance que han tenido los emprendedores de la zona gracias al proyecto ejecutado por la UST y que les ha permitido realizar esta segunda versión de la Feria Costumbrista. “Ha sido muy beneficioso para todos ya que, como emprendedores, podemos ofrecer nuestros productos a los visitantes, mostrar la belleza de este sector que ahora se ha hecho mucho más conocido gracias al trabajo que hemos hecho con la UST. Hoy estamos organizados y apostamos por entregar un servicio de calidad a los turistas porque, finalmente, ellos son la publicidad más efectiva para nosotros”, sostuvo.

Melillanca indicó que la idea es seguir potenciando las bellezas naturales que rodean el río Bueno, además de las costumbres y cultura de sus habitantes. “Por eso, esperamos realizar otras actividades durante el verano, como por ejemplo el 20 de enero, realizaremos carreras a la chilena y cerraremos las actividades veraniegas con otra fiesta costumbrista en febrero, a la que desde ya invitamos a toda la comunidad y turistas que visiten la región”, concluyó.