Área Turismo y Gastronomía IP Santo Tomás

Tomasinos visitaron Parque Nacional Laguna del Laja

Un total de 11 estudiantes de la carrera de Técnico en Turismo del Instituto Profesional Santo Tomás, sede Concepción, realizaron una visita al Parque Nacional Laguna del Laja. La excursión contó con la presencia de un guía local y personal de CONAF, quienes dieron una bienvenida al ingreso del recinto y pusieron a disposición solo para los estudiantes y docentes de la carrera las instalaciones del parque

Después de haber tenido clases virtuales todo el año, los tomasinos se reunieron en terreno para abordar los aprendizajes esperados de dos asignaturas de la carrera correspondientes al primer y segundo semestre. El encuentro no solo les sirvió para planificar servicios turísticos, sino también para hacer un levantamiento de información que a futuro les permite diseñar experiencias turísticas sustentables orientadas al perfil del turista de Antuco.

“Esta actividad fue muy significativa para nosotros porque es la primera vez que los estudiantes se reúnen para conocerse y para vivir una experiencia realmente enriquecedora, necesaria y motivadora en terreno. Además, representa el inicio de las actividades prácticas presenciales que tenemos planificadas por lo que queda de año y que se llevarán a cabo siguiendo todas las medidas sanitarias y de distanciamiento físico establecidos en Plan Retorno Santo Tomás”, aseguró Lilia Berríos Altamirano, Directora del Área Turismo IP Santo Tomás Concepción.

Tomando como punto de partida la sede Concepción, el recorrido inició cerca de las 8:00hrs para luego emprender ruta hacia el Parque Nacional. El viaje estuvo marcado por hermosos paisajes, un clima favorable y unas palabras de bienvenida de parte del equipo de CONAF que supervisa el lugar. Al llegar, los estudiantes conocieron los aspectos históricos más relevantes de la zona, realizaron una parada en el «Salto Trubunleo» y terminaron con un recorrido en el Sendero la Chilcas y la respectiva Laguna del Laja.

Cabe destacar, que la visita contó con un guía local certificado por SERNATUR, quién los acompañó durante todo el trayecto, dando a conocer las bondades del territorio y haciendo hincapié en la generación de un buen relato acorde a los intereses y motivaciones de los turistas.

Experiencias

Para María Soledad González, docente de la carrera de Turismo, este viaje no solo sirvió para conectar con la naturaleza, respirar y desconectarse un poco del ajetreo del día a día sino para establecer vínculos mucho más cercanos con sus estudiantes, «ha sido un año desafiante para todos pero hoy tenemos el privilegio de estar en contacto con la naturaleza y realizar una clase en terreno, conocer in situ unos de los destinos priorizados de la Región del Biobío y El Parque Laguna Laja es considerado uno de los atractivos turísticos naturales más reconocidos a nivel nacional, es una experiencia que no tiene precio considerando las restricciones de hoy en día».

turismo

Isabel Olivares, estudiante venezolana del primer año de Técnico en Turismo manifestó “nuestra primera salida a terreno fue una experiencia que jamás olvidaré, conocí lugares hermosos de este país, trabajamos en equipo y juntos pasamos una hermosa tarde, considero que estas instancias son necesarias de realizar porque nos permite conocernos, tomar fuerzas y mucho ánimo para seguir estudiando esta carrera en tiempos de pandemia. Con respecto a los protocolos, estos fueron implementados durante todo el día y de manera correcta usamos nuestras mascarillas, hicimos distanciamiento físico, hubo toma de temperatura y sanitización en todo momento”.

Por su parte, José Manuel Herrera, en su primera salida en terreno agradeció la oportunidad de poder conocer los principales destinos turísticos de la Región del Biobío y recibir de la mano de sus docentes y el personal del Parque, herramientas necesarias para el desarrollo del turismo local.

 

joseherrera

“Esta es mi primera salida a terreno y estoy muy contento de conocer esta localidad con mis compañeros. Una experiencia asombrosa que nos invita a seguir conociendo nuestro país y a rescatar la historia local”, expresó el tomasino.