Noticia anterior
Universidades y corfo realizan nueva sesión de mesa regional de instituciones académicasÁrea Salud CFT Santo Tomás sede Concepción
Tomasinos se capacitan previo a sus prácticas profesionales
Para adquirir conocimientos y habilidades sólidas en prevención y control de infecciones asociadas a las atenciones en salud, más de 60 estudiantes de las carreras de Técnico en Enfermería, Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación (TEPAR), Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias y Técnico en Podología de Santo Tomás sede Concepción se capacitaron, en el marco de una jornada intensiva de preparación previa al inicio de sus prácticas profesionales.
Ivonne Fuentes, Directora de las carreras del área de la salud de esta casa de estudios, señaló la importancia del rol que cumplirán los futuros practicantes en la atención intrahospitalaria en los distintos centros de salud de la Región del Biobío, “el IAAS es un curso que exigen todas las instituciones de salud a los funcionarios tanto profesionales como técnicos. De esto modo, reconociendo la importancia que tiene la labor hospitalaria certificamos a nuestros estudiantes para que adquieran todas las herramientas necesarias para su curriculum vitae”.
Asimismo, indicó que desde hace unos seis años la institución imparte el curso de manera gratuita para aquellos que deseen incorporar estas competencias a su formación académica, con el apoyo de profesionales certificados.
“Este año lo estamos haciendo el curso especialmente para los que parten próximamente sus prácticas profesionales, no solo para reforzar los conocimientos de los estudiantes sino también para entregarles nuevas herramientas que le van a servir una vez egresados”, apuntó.
Entre las prácticas que permiten optimizar el desempeño de los estudiantes en sus labores intrahospitalarias está la higiene de manos, la manipulación de instrumentos y equipos, el uso de guantes, mascarillas y los protocolos adecuados para el aseo y desinfección del recinto hospitalario y la ropa.
Estefanía Vargas, estudiante del tercer año de la carrera de TENS, valoró la actividad y comentó “estoy muy contenta de poder seguir reforzando mis conocimientos en el área, mis compañeros y yo estamos a unos días de comenzar la práctica y este curso para nosotros es primordial porque nos permite una vez egresados poder laboral en cualquier institución de salud, de verdad es muy valioso”.
Campos clínicos
Sobre los centros de salud, la académica explicó que actualmente Santo Tomás sede Concepción cuenta con dos grandes convenios a nivel regional que permiten que los estudiantes hagan su internado y adquieran las habilidades clínicas necesarias como profesionales de la salud.
“Somos de las instituciones que tiene los mejores campos clínicos de la zona en el área intrahospitalaria, el Hospital Higueras que depende del Servicio de Salud de Talcahuano y el Hospital Guillermo Grant Benavente, que depende del Servicio de Salud de Concepción. Esto para nosotros es destacable porque somos la única institución que tiene los dos centros para que los estudiantes pueden realizar sus rotaciones y prácticas en ambos hospitales”, aseguró.
De esta manera, expresó que gracias a esta exclusividad la institución cuenta con una trayectoria de más de 30 años de convivencia que le ha permitido consolidar un proyecto educativo de calidad para educar a miles de estudiantes de la región. “Para nosotros es un orgullo poder decir que tenemos ex alumnos trabajando en estas instituciones tan reconocidas, nos da alegría saber que reconocen el valor de la casa de estudios que los formó y del sello que nos caracteriza”, puntualizó.
Competencias actitudinales
También, recalcó que actualmente uno de los atributos más valorados por las instituciones de salud es la disposición que tienen los tomasinos a la hora de asumir un rol en los distintos servicios clínicos. “Nuestros estudiantes van adquiriendo habilidades con el paso del tiempo pero una de las cosas más importantes en la que nos enfocamos como docentes es en fortalecer en los alumnos son las habilidades blandas, que sea puntual, colaborador, responsable, confiable y que tenga una buena actitud los funcionarios de salud lo valoran mucho”, enfatizó.
En esta perspectiva, agregó que hoy el aporte que tienen los campos clínicos en la formación de los futuros profesionales de la salud marca un antes y un después, es considerado un pilar fundamental para lograr la integración de destrezas, roles, ética, responsabilidad y trabajo en equipo en aquellos que buscan estar al servicio de la comunidad.
En este contexto, el Centro de Formación Técnica de Santo Tomás sede Concepción te invita a conocer su oferta académica en el área de la salud la cual contempla carreras técnicas de nivel superior conducentes a título, con duración de 5 semestres en jornadas diurna y vespertina.
¿Quieres saber más? ¡Síguenos en Facebook! #HablaConmigo (+56) 933832038 o llama (+56) 9227956200.
Noticia siguiente
Embajador de China en Chile recibe a rectora nacional UST