Los jóvenes actualizaron conocimientos acerca de un framework que les permite diseñar aplicaciones híbridas para móviles.

Un workshop sobre el framework Ioinc fue impartido a estudiantes de segundo año de la carrera Analista Programador del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, actividad orientada a entregarles nuevas herramientas para la creación y el diseño de aplicaciones para equipos móviles.

Según comentó Jorge Ponce, jefe de la carrera, el objetivo de este taller, en el que participaron once alumnos, era que “ellos conozcan un framework, en este caso Ionic, que les permite trabajar o diseñar aplicaciones para móviles. La particularidad que tiene es que permite trabajar con HTML”.

De acuerdo al docente con esto los jóvenes tienen  “una alternativa para poder desarrollar aplicaciones para móviles, ellos aprendieron los fundamentos lo que es bastante interesante porque hoy en día todo el mundo utiliza celulares y aquí ellos están aprendiendo a adaptar esas aplicaciones a celular, además que no es necesario trabajar el ambiente que tiene Android para programar y con la plataforma de Ionic no necesita el otro lenguaje”.

El taller fue impartido por uno de los estudiantes de segundo año de la carrera Analista Programador, Ignacio Lagos, quien aprendió a utilizar el framework de forma autodidacta.

“Lo aprendí di forma autodidacta y entonces el profesor  me pidió que se lo enseñara a mis compañeros. Estamos haciendo una aplicación híbrida para móviles, híbrida quiere decir que es tanto para web como para un aparato móvil, combina las dos cosas”.

Aplicaciones móviles

Tanto el docente como los estudiantes destacaron la importancia que tienen hoy las aplicaciones móviles en el mundo de la informática y lo relevante que es contar con las herramientas que permitan su desarrollo.

Ignacio Lagos comentó en este sentido que a “me interesan las aplicaciones móviles porque hoy en día son lo que prácticamente mueven el tema de la informática, más que el tema de las aplicaciones de escritorio o de computadores, entonces hay que estar pendiente de los móviles”.

En tanto, el jefe de carrera, Jorge Ponce comentó que este tipo de actualizaciones se vuelven necesarias por el permanente y rápido progreso de la informática, y en el caso de los estudiantes que se encuentran en segundo año de la carrera Analista Programador, ellos aprenden programación en Java y dentro de su plan de estudios no contaban con programación en Android.

Por ello el docente destacó que  “el nuevo programa de los estudiantes que ingresaron este año, y quienes se matriculen para el próximo año y el 2020,  tienen en la malla programación Android, la malla se actualizó y tiene también programación de aplicaciones IOT que es internet de las cosas”.

Por último, el docente enfatizó que “esto les va a servir para conocer otras plataformas, ya conocen Java, PHP, HTML que son lenguajes o tecnologías que uno utiliza para la programación entonces con esto se van a dar cuenta que existe un marco de trabajo que les va a permitir realizar aplicaciones para móviles, con lo que ya saben, hay que seguir mejorando, seguir estudiando pero con esto que tienen ahora pueden comenzar a trabajar en este tipo de aplicaciones”.