PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN E IDENTIDAD:

“Tomamos impulso como equipo para continuar con el desafío que nos une”

El encuentro realizado en Viña del Mar tuvo por finalidad abordar el desafío de ser portadores de la impronta ética – valórica y orientar la labor dentro de las sedes.

Cultura organizacional y el desafío de la difusión de los valores institucionales; análisis de las asignaturas sello y talleres de desarrollo personal; objetivos, tareas y trabajo de apoyo en pastoral. Estas y otras temáticas fueron las que se abordaron en la Primera Convención Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás que se realizó en Viña del Mar, y que tuvo como finalidad revisar el nuevo programa del área y su relación con el plan estratégico institucional.

CONVENCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN E IDENTIDAD

La actividad fue liderada por María Esther Gómez, directora nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás y coordinada por Pedro Mayorga, director de área de la sede de la Ciudad Jardín, reuniendo a cerca de 30 directivos de la unidad a nivel nacional quienes durante ambos días participaron en charlas y trabajos grupales. La bienvenida, en tanto estuvo a cargo del Capellán de la sede Viña del Mar, padre Ricardo Tong.

“Considero que fue muy necesario aunar fuerzas, reforzarlas y reorientarlas hacia los objetivos solicitados, como una unidad encargada propiamente del sello institucional tomista y sus valores. Hay un equipo humano realmente excelente a nivel nacional y es necesario generar momentos especiales para enriquecernos entre todos con buena prácticas y el entusiasmo de cada uno”, señaló María Esther Gómez .

Por su parte, el director de Formación e Identidad de la sede Estación Central, Carlos Musa, valoró la realización de esta jornada, ya que permitió resolver dudas acerca de los nuevos lineamientos del área y el tipo de actividades a desarrollar en relación a la formación valórica de alumnos y colaboradores de la institución Santo Tomás. Similar opinión es la que tiene Pedro Mayorga, director de la misma área de la sede Viña del Mar quien señala que el nuevo desafío para los directores es de suma relevancia para el desarrollo cultural de la casa de estudios. Por otro lado, destaca Mayorga, “la importancia de la coherencia entre el decir y el hacer es un indicador de madurez institucional”.

MESAS DE TRABAJO

La convención comenzó con la celebración de la Santa Misa para luego dar a conocer la implementación de la nueva orgánica del área, instancia en la que se acogieron valiosas ideas y opiniones de los asistentes de cada sede. El encuentro, además, estuvo marcado por la presencia del enfermero Raúl Sandoval, quien expuso sobre el actual contexto y exigencias de la ética en salud.

Para finalizar, se constituyeron mesas de trabajo en las que se discutieron diversos temas concernientes al quehacer permanente del área, centrándose principalmente en el valor de la persona, el amor a la verdad, la fraternidad, solidaridad, la excelencia y el esfuerzo.

“Fue una instancia muy provechosa, hicimos un quiebre en nuestras actividades cotidianas, tomamos impulso como equipo para continuar el desafío que nos une, como área académica estamos incorporando un cambio”, dijo Patricia Sánchez, directora de Formación e Identidad de la sede Puerto Montt.