Prevención

“Todos los incendios forestales son provocados por el hombre”

Roberto Tapia, jefe de la carrera Técnico Agrícola del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar, señala que el descuido y la falta de cultura son los principales factores que influyen en el aumento de estos siniestros en la época veraniega.

Un promedio superior a los dos incendios forestales por día se registró hace un par de semanas en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, cifra que deja de manifiesto un problema que se repite cada verano y cuyo origen poco tiene que ver con la casualidad, ya que todos estos siniestros son provocados por el hombre. Así se encarga de recordarlo Roberto Tapia Alarcón, jefe de la carrera Técnico Agrícola del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar.

“Todos los incendios forestales son provocados por el hombre, ninguno se provoca por causas naturales”, asevera.

Eso sí, advierte que no todos son intencionales y que el actuar de pirómanos representa un bajo porcentaje del total. La mayoría de estos siniestros tiene su origen en el descuido de las personas, según asegura el experto.“La gente no sabe que el vidrio de una botella hace efecto lupa con el sol y eso puede producir un incendio porque la maleza o el matorral seco es tan combustible como un papel. Entonces, dejar una botella rota en un bosque puede desencadenar un incendio, es así de fácil”, explica.

Causas de Incendios Forestales en la V Región

Respecto a las principales causas de incendios forestales en la V Región, Tapia señala que precisamente el vidrio ocupa el primer lugar. “Y en algunos sectores los cables de alta tensión que no están debidamente despejados también son un elemento que se reitera. Los incendios intencionales no son tan frecuentes, quizás  la acción de pirómanos llama más la atención, pero la principal causa es el descuido del hombre”, insiste.

Al hablar de descuidos, se entiende de inmediato que las personas no son conscientes de los peligros que generan sus conductas. Según el docente de Santo Tomás Viña del Mar, el problema es que “la gente no tiene cultura. No asume que si se le rompe una botella de vidrio, debe recoger los pedazos. Tampoco se preocupa de apagar bien las fogatas o de pedir autorización a Conaf cuando se van a realizar quemas controladas”.

Otro factor que incide es la proliferación de microbasurales, ya que “cuando la materia orgánica fermenta produce un aumento de la temperatura y si hay un papel, se puede provocar combustión espontánea”.

El académico agrega que la presente temporada estival es particularmente complicada porque “hay mucha maleza seca que ya semilló. Eso significa que este año con las nuevas lluvias, esa semilla va a germinar y seguiremos teniendo maleza. Lo ideal sería cortar la maleza antes para que no alcance a semillar, pero nadie lo hace”.

“El panorama seguirá complicado hasta abril, porque a partir de ese mes el tiempo estará más fresco, habrá más rocío y mayor humedad, pero el verano siempre será peligroso en cuanto a incendios forestales si no hay un cambio de conciencia en las personas”, concluye.

Roberto Tapia Alarcón, jefe de la carrera Técnico Agrícola.

Roberto Tapia, jefe de la carrera Técnico Agrícola del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar.