Académica del CFTST entrega recomendaciones

Tips para mejorar la condición física en medio de la pandemia del Covid-19

La pandemia del Covid-19, más conocida como coronavirus, sigue arrojando cifras preocupantes debido a su continua propagación en todo el mundo. En nuestro país, si bien la cuarentena es obligatoria en algunas regiones y comunas, la principal medida para evitar el contagio, sin dudas, es la del aislamiento o distanciamiento social, que seguramente muchos hemos optado por elegir para resguardar nuestra salud y la de nuestro entorno.

Según esto y teniendo en cuenta que desde hace unas semanas estar en casa es lo permanente y principal, se hace necesario tener alguna actividad física para hacer un poco más ameno la incierta cantidad de tiempo que estamos y estaremos en nuestro hogar, como también mantener óptimamente y cuidar el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Recomendaciones

La directora de la carrera de Preparador Físico del CFT, Camila Vega, recomendó que “hay que estructurar el día en función del trabajo diario junto a las comidas y el mismo entrenamiento. Personalmente recomiendo que la actividad física sea realizada por la mañana, ya que así podemos distribuir de mejor manera el tiempo, sobre todo hoy en día que muchos estamos en casa, con una carga laboral bastante grande”.

Además, Vega señaló que antes de cualquier movimiento físico y ejercicio, es importante realizar una buena elongación. “La actividad física debe iniciarse de una forma paulatina, con ejercicios de respiración y elongación previos, logrando una baja de ansiedad y una adaptación al ejercicio”.

Para cerrar, la académica hace un llamado a motivarse a hacer ejercicio en casa y evitar salir a exponerse al aire libre. “En nuestra ciudad un alto porcentaje de personas realizan actividad física, por eso el tener que entrenar en casa muchas veces de hace complicado por el espacio, pero debemos adaptarnos. Por ejemplo, si vives en un condominio, puedes hacer footing, bajar y/o subir escaleras mejorando la resistencia aeróbica o ejercicios isométricos en distintas posiciones que no ocupan más de 2 metros de largo y 1 metro de ancho. Hay que tener en cuenta siempre calidad y no cantidad”.