Noticia anterior
Documental “El color del camaleón” se estrenará en Santo Tomás TemucoTercer encuentro de Ciclo de Diálogos Públicos con Juan Antonio Coloma
Actividad organizada por la Escuela de Derecho genera un espacio de discusión e intercambio de ideas entre los estudiantes y los candidatos a senadores por el Maule.
Por tercera vez los alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás Talca, encabezados por su Director Eduardo Meins y jefe de carrera, José Manuel Santibáñez, se reunieron con uno de los candidatos a senadores por la Región del Maule para intercambiar opiniones y debatir sobre temas de interés para los jóvenes.
En esta ocasión el invitado fue el senador Juan Antonio Coloma, militante del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y se espera en las próximas sesiones contar con la presencia de Andrés Zaldívar, Ximena Rincón, Juan Castro, Jorge Tarud, Álvaro Elizalde y Yasna Cancino.
Juan Antonio Coloma es abogado de la Pontificia Universidad Católica, durante su permanencia en la casa de estudios superiores fue dirigente estudiantil y fundador de la UDI. En 1989 fue electo diputado por la Región Metropolitana donde se mantuvo por tres períodos.
El año 2001 decide postular como senador por la circunscripción 10 correspondiente a las Provincias de Talca y Curicó siendo electo con primera mayoría y reelecto el año 2009. Actualmente se encuentra en campaña para acceder a su tercer período como senador por la zona.
¿Qué importancia cree usted que tienen estos espacios de discusión en un entorno académico?
“Son muy importantes porque creo que una sociedad moderna quiere aprender a escuchar más. Los liderazgos hoy día son más horizontales, antes eran más verticales, creo que la modernización ha generado un cambio en la forma de asumir las realidades, hay una mayor necesidad de comprensión, de emoción y vinculación y creo que esto ayuda mucho. Transmitir ideas y a través de las preguntas escuchar inquietudes. Es un ejercicio bueno, sano, democrático que yo trato de hacerlo cada vez que me invitan”.
¿Cuál es el rol de la universidad en el desarrollo regional?
“Creo que las universidades tienen un rol fundamental que es remecer, repensar y modernizar, creo que eso es absolutamente esencial. Hoy son la fuente de pensamiento más importante y creo que la región tiene un nivel de universidades de mucha calidad. Llevar el pandero en las nuevas ideas creo que es donde deben estar las universidades y eso es un escenario privilegiado para poder interpretar distintos puntos de vista”.
¿De ser electo senador, cuáles son las áreas en las que pretende poner mayor énfasis?
“En el Maule más allá de problemas comunes creo que hay cinco desafíos. El primer problema es un gobierno al cual los delincuentes le tengan miedo, yo lo quiero decir con claridad, hoy siento un país cada vez más inseguro, cada vez más angustiado y cada vez menos confiado en las instituciones. Creo que la delincuencia debe temer a la ley y hoy no hay ese temor, esa debe ser la primera prioridad. Segundo a mi juicio es que haya un presidente y un gobierno a favor de la vida y la familia, hemos estado remecidos por un conjunto de normas que pretenden afectar a los unos y los otros. Hoy la vida vale menos que antes y creo que la familia está profundamente desacompañada y se necesitan políticas públicas. Tercero necesitamos un gobierno que entienda al mundo agrícola, lo que ha pasado en materia de aguas donde se pretende generar una expropiación cambiando el concepto de propiedad por el de concesión es un gran despropósito y creo que el Maule sin agua es lo mismo que Chiloé sin mar. Cuarto me parece que la salud en el Maule está enferma con una carencia de hospitales brutales. Basta ver la ineficacia de este gobierno que de los cinco hospitales que comprometió al final tenemos una parte de uno iniciando que es en Curicó. Y por último espero que sea Piñera el presidente de los adultos mayores, creo que con los cambios de distinta naturaleza que ha habido de calidad de vida y esperanza de vida, ahí Piñera tiene grandes condiciones tal como fue capaz de generar cosas que parecían imposibles como eliminar el 7% de descuento a los jubilados o crear el post natal de seis meses, creo que el aumento de las pensiones tiene que ser una prioridad no metiéndole la mano al bolsillo a los trabajadores como pretende el gobierno sino que generando escenarios de crecimiento de país y reacomodo de inversiones que permitan que la jubilación no sea símbolo de drama como es hoy sino un estímulo para el futuro como siempre debió ser”.
¿A qué atribuye usted el desencanto actual de la población con la política?
“Creo que hay una mezcla de cosas, hay una sensación de una falta de comprensión de cuáles son los problemas reales. Cuando los gobiernos se desgastan cambiando los sistemas electorales, cambiando las normas políticas y no se desviven frenando la delincuencia o construyendo hospitales, se produce una situación de desencanto común. Creo que en la medida que quienes están en cargos de responsabilidad asuman las prioridades correctas, de alguna manera también el reencantamiento va consigo. También es cierto que el tema de las redes sociales influye porque la información y el empoderamiento es mucho más masivo y se tiende a formar mucho más lógicas individualistas que más de grupo y eso hace obviamente que sea más complejo la participación orgánica en materia política”.
¿De qué forma se podría incentivar a los jóvenes para que formen parte de los procesos cívicos del país?
“Básicamente haciéndoles ver dónde están las prioridades de los candidatos y se van a encontrar con la sorpresa que están muchos orientados a aquellos que sí votan que son la gente mayor. Si al final para tener voz hay que tener voto y me parece que es razonable que eso no es un derecho es un deber y que de alguna manera si hubiera una participación masiva estaríamos con una cantidad de propuestas mucho más intensas en materia de jóvenes. Hoy hay una carencia común en materia de propuestas porque se intuye que quienes van a tomar decisiones son otros. El día que se reverse esa realidad vamos a tener un país completamente distinto”.