El Tema Sello 2017 fue analizado bajo la mirada de la Historia, la Ciencia y el Derecho en Santo Tomás Viña del Mar

Dirección de Formación e Identidad organizó el seminario “Ecología en la Ciencia, el Derecho y la Fe desde la mística de San Francisco”.

“Francisco de Asís, hogar y misión. Nuestra casa común” es el Tema Sello 2017 en las instituciones Santo Tomás, a través del cual se busca profundizar en el valor de la persona en su relación con la naturaleza. Teniendo eso presente, la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás Viña del Mar organizó el seminario “Ecología en la Ciencia, el Derecho y la Fe desde la mística de San Francisco”.

La conferencia abordó la temática de la ecología desde distintas disciplinas. Por una parte, María Lorena Román, académica y magíster en Historia, hizo un repaso sobre la evolución que ha tenido este concepto durante los años y su significado para los pueblos originarios. Luego fue el turno de Franco Cruz, quien como médico veterinario y ecólogo enfocó su presentación especialmente en la conservación de la biodiversidad. Finalmente, el abogado Gildo Chiesa se refirió a los fundamentos jurídicos del Derecho Ambiental en Chile.

Ecología, Historia y Ciencia

Después de hacer una brece síntesis de la historia de la ecología, María Lorena Román señaló como reflexión que “en distintas épocas y también desde los pueblos originarios hay un devenir que habla del clamor de la tierra por cambiar el rumbo, por un cambio de conciencia que requiere de un proceso y generar liderazgos que marquen el camino, que tomen decisiones que atiendan a las necesidades actuales y futuras del planeta. No basta con saber lo que está pasando; es fácil denunciar, lo difícil es hacer algo, comprometerse”.

A Franco Cruz, ecólogo y docente de la Escuela de Medicina Veterinaria, le correspondió entregar la mirada científica del tema, centrando su exposición en los desafíos que existen en la actualidad para la conservación de la biodiversidad. “La definición que más se usa hoy de ecología es el estudio científico de la distribución y abundancia de los organismos y su relación con el ambiente”, indicó. A partir de eso, apuntó a la biodiversidad, indicando que la extinción de las especies es hoy un problema más grave que nunca antes en la historia. “El Estado se preocupa de conservar las especies haciendo un listado, pero no nos preocupamos de la función y estructura de las especies, solo de su número”, dijo.

Derecho y Medio Ambiente

Finalmente, el abogado Gildo Chiesa abordó los fundamentos jurídicos del Derecho Ambiental en Chile, señalando que la Constitución Chilena establece algunos derechos relacionados directamente con la ecología: “en el número octavo del artículo 19 se asegura el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Además, le atribuye al Estado ciertos deberes para velar que ese derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”. Fuera del rango constitucional explicó que hay textos legales que también se refieren a la ecología, como la ley 20.417 que el año 2010 creó el Ministerio del Medio Ambiente, el Sistema de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

El seminario “Ecología en la Ciencia, el Derecho y la Fe desde la mística de San Francisco” fue encabezado por el director de Formación e Identidad de Santo Tomás Viña del Mar, Pedro Mayorga; y coordinado por el profesor Leonardo Arriagada. Contó también con la participación del capellán Ricardo Tong, quien presentó una breve reseña de la vida de San Francisco de Asís y la relación de su filosofía con la naturaleza.