Asistir al odontólogo mientras éste realiza atención clínica de pacientes, realizar acciones clínicas preventivas, y promover e informar a los pacientes a través de actividades educativas. Estos son parte de los objetivos que cumplen los alumnos de Técnico en Odontología mención Higienista Dental de Santo Tomás.

Quienes ingresan a estudiar esta carrera, impartida en la Región Metropolitana por las sedes Puente Alto y Santiago Centro, apuestan por convertirse en técnicos de nivel superior capacitados para integrarse a equipos de salud oral, tanto en el sistema público como privado, asumiendo el rol de colaborador directo del cirujano dentista.

Para que estos objetivos se cumplan, la carrera cuenta con diversas instancias teórico-prácticas en la que sus estudiantes pueden adquirir los conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para su desempeño.

¿Por qué estudiar Técnico en Odontología en Santo Tomás?

A partir del 2018, quienes cursen esta carrera en Santo Tomás no sólo finalizarán su proceso académico con el título Técnico de nivel superior en Odontología mención Higienista dental, sino que también recibirán 3 certificaciones: 

  • Operador Autoclaves.
  • Asistencia Clínica Odontológica.
  • Higienista Dental.

«Estas certificaciones son sumamente importantes para los estudiantes, porque además de ser un gran aporte para su formación académica, es también una oportunidad de obtener estas certificaciones sin tener que realizar ni pagar un curso de forma externa», enfatizó la jefe de carrera de la sede Puente Alto, Berlena Vaquero.

Pero, ¿en qué consisten estas certificaciones? Vaquero explica que «La certificación Operador de Autoclaves, se obtiene al cabo del primer año de estudio y permite rendir y aprobar la prueba de calificación en la Seremi de Salud, recibiendo licencia de operador de estos equipos; la certificación de asistencia clínica respalda los conocimientos de nuestros alumnos para llevar a cabo asistencia dental en especialidades».

«Finalmente, la certificación como Higienista Dental es la que permite que nuestros alumnos lleven a cabo labores de promoción y prevención de salud buco-dental delegadas por el odontólogo. Es decir, pueden llevar a cabo aplicaciones de flúor y sellante, pueden realizar limpiezas dentales y destartrajes de manera autónoma».

¿Por qué estudiar en Santo Tomás Puente Alto?

«Porque somos los mejores», responde la jefe de carrera y añade que «nuestra malla curricular actual es más completa e incluye competencias y habilidades que destacan en el campo laboral, permitiéndoles desenvolverse de manera eficiente y reconocida».

«Para ello -añade- contamos con nuestra clínica y laboratorio odontológicos, donde los alumnos aprenden y practican, primero con fantomas y luego con pacientes reales, ofreciendo la oportunidad de realizar aplicaciones de flúor, sellantes, limpieza dental y destartraje a nuestros vecinos que lo necesiten, siendo un tremendo apoyo para la comunidad».

Finalmente, durante el año la carrera lleva a cabo diversos operativos en terreno, en los que se trasladan hasta jardines infantiles y colegios de la provincia, realizando tareas de educación y prevención de enfermedades buco-dentales, convirtiéndose en una carrera con alta vinculación con el medio.