Con mucha alegría y entusiasmo se llevó a cabo el Taller Sello que la Dirección de Formación e Identidad, encabezada por Nelly Saavedra, llevó a cabo en los salones del Hotel Cabo de Hornos, de la ciudad de Punta Arenas.

La actividad, que tuvo varias dinámicas grupales, las cuáles llevaron a gratos momentos de conversación y reflexión, sirvió, no sólo para conocer más profundamente el SELLO Santo Tomás, sino que para que todo el equipo humano que trabaja en la sede, pudiera compartir de una manera diferente con sus pares, en un ambiente más distendido, dónde los momentos de risa, también fueron muy importantes.

¿Cuáles eran las expectativas antes de la realización del taller?

Lo que nosotros tenemos que trasmitir con el desarrollo del Taller es que todos tengamos claro que nuestra Misión es formar personas con un nivel de preparación y valores que les permitan desempeñarse con responsabilidad social en el desarrollo de su familia y comunidad. Y por su parte nuestra visión, es ser reconocidos como un sistema educacional de prestigio inspirados en valores cristianos, que estamos comprometidos con nuestros alumnos en igualdad de oportunidades, y que estamos presentes en todos los niveles del sistema educacional. Todo esto basado en los principios tomistas que se reflejan en los valores, los cuales son el hilo conductor del “Taller Sello” y que se ven reflejados en nuestro proyecto educativo, y en nuestro código de ética.

Considerando todos estos puntos y, además, pensando que es dictado para todos los funcionarios de nuestra sede, uno, aunque este muy preparado, siempre se le presenta un grado de nerviosismo, pues no sabes cómo te van a recepcionar. Lo que sí sabíamos, con el Padre Rodrigo, es que toda la preparación que conlleva, la hicimos con mucha responsabilidad y cariño, pues tenemos claro cuál es nuestra responsabilidad. Sin embargo, a pesar de que eran 58 personas las convocadas y asistieron 42, cumplieron nuestras expectativas con creces, pues sinceramente pensamos que asistirían menos, y debemos reconocer también el gran apoyo de Rectoría para la convocatoria, lo que hace las cosas más fáciles.

¿Cuál fue a tu juicio la recepción y compromiso de los participantes del taller?

Pensamos que la recepción y el compromiso fue muy bueno. No estamos muy acostumbrados a tener jornadas de este tipo. Creo que la actividad que nosotros llamamos “Rompe Hielos” cumplió con creces nuestro objetivo. Cada grupo trabajo con interés, entusiasmo, apoyo entre pares, creatividad y alegría en crear sus empresas de transportes y en cada una de ellas se vio claramente lo que nosotros pretendíamos, que se vieran reflejados los valores, y lo conseguimos.

¿Cuál es la evaluación de la actividad?

Es excelente, y los comentarios aún mejor. Muchas personas nos indicaron la necesidad de realizar este tipo de jornadas en forma más seguida.

¿Cuáles son las enseñanzas que nos ha dejado, como comunidad educativa, este evento?

Nos pudimos dar cuenta que el objetivo del Taller se cumplió ampliamente. Todos, según nosotros, saben, aunque no sea de memoria, cual es nuestra Misión y Visión. Los valores que sustentan nuestro Proyecto Educativo y nuestro Código de Ética. En relación a la actividad que realizo el Padre Rodrigo al consultar que valores aún tendríamos que mejorar, nos dimos cuenta que los participantes se cohíben ante la presencia de los Directivos de la institución. Aquí se podría dar un lindo debate con altura de miras, pero creo que lo iremos logrando de a poco.

¿Debiera repetirse cada año, con énfasis distintos?

Creo que este Taller debiera realizarse todos los años, de hecho, ya estamos trabajando para la versión 2, donde obviamente se reforzarán otras temáticas relacionadas con el Sello.