En la antesala del 2do concurso de Innovación Social, Transformar para Impactar, se desarrolló el Taller de Ideación, donde las propuestas de docentes y estudiantes de Santo Tomás Concepción pudieron ser analizadas con guía de Ana Rita Carvajal, mentora de SocialLab.

Con una alta convocatoria se realizó el Taller de Ideación Innovación Social, antesala del 2do Concurso de Innovación Social, Transformar para Impactar, que en su versión 2019 busca mejorar la calidad de vida de adultos mayores en materia de servicios, ciudades amigables y vida saludable.

La instancia fue dirigida por Ana Rita Carvajal, profesional y mentora de SocialLab, quien motivó a los y las participantes a buscar soluciones de forma colectiva y dinámica con un método de mapeo, que invitó a centrar la discusión en el problema y las posibles opciones para resolverlo.

“Las problemáticas del adulto mayor no son menores. Hoy no las vivimos porque no estamos en ese grupo etario, pero algún día nos va a tocar. Hoy no hay ciudades amigables, y estamos centrados en la tecnología, que sin duda es positiva, pero implica una brecha gigante con los adultos mayores. Y si no nos ocupamos de eso hoy, mañana seremos esos adultos mayores desconectados y solitarios, sin vínculos y sin autonomía”, mencionó Carvajal.

De hecho, expuso Carvajal, en 20 años más se proyecta que habrá alrededor de 33 personas mayores de 65 años por cada cien personas en el país. A esto se suman cifras preocupantes respecto del bienestar y salud de personas mayores, pues más del 50% no realiza actividad física, el 35,3% afirma sentirse solo, y entre 2010 y 2015 se produjeron 935 suicidios de personas mayores en Chile.

“Espero que se postulen las ideas. Pero a la vez, espero que sean iniciativas que desarrollen en su diario vivir. En SocialLab creemos que cada persona es un agente de cambio y si todos creyéramos eso, sería otro país y otro mundo”, agregó la experta.

Expectativas

Este año, la vara es alta para Santo Tomás Concepción, pues una de las ideas propuestas en la versión 2018 de Transformar para Impactar, resultó ganadora. Esta iniciativa se llama “Yo te Cuido”, y fue presentada por la entonces estudiante de enfermería María José Nova, quien propuso la creación de un manual para cuidadores, no necesariamente profesionales de la salud.

Este proyecto ganó el cuarto lugar a nivel nacional y cuenta hoy con gran avance, a la espera de la edición, impresión y distribución del manual a nivel nacional para fines de este año.

La expectativa del Director Académico IP-CFT Santo Tomás Concepción, Juan Eduardo Matamala, es que al menos tres iniciativas sean presentadas este viernes 27 de abril, plazo final para la postulación online al 2do Concurso de Innovación Social.  “Este es un concurso a nivel nacional y queremos quedar seleccionados con más de una propuesta por nuestra Sede. Ojalá que esto sea un impulso para terminar las propuestas, que sean buenas ideas, competitivas, y que sean bien presentadas”, indicó el director.

Eje de trabajo

Estas iniciativas, centradas en las personas mayores, resultan de gran impacto. Incluso se han transformado en temas centrales, no solo para organizaciones como SocialLab, sino también para instituciones estatales, entre ellas el Servicio de Salud Talcahuano, que también participó del taller de Ideación Innovación Social, se trata de un eje dentro de la administración local.

“Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de la política de innovación en el Servicio de Salud Talcahuano, y esperamos poder reunir a las instituciones con quienes tenemos vínculos, como es santo Tomás, para ver de qué manera trabajamos como eje la persona mayor, de manera innovadora idealmente. La experiencia de María José nos inspira, pues tenemos algunos dispositivos que trabajan con cuidadores, que es el eje central para la mejora, recuperación y tratamiento de esa persona mayor, que a veces está postrada o presenta algún grado de demencia”, explicó al respecto Javier Cerda, encargado de la Relación Asistencial Docente del Servicio de Salud Talcahuano.

Las propuestas deben presentarse de forma online este viernes 27 de septiembre, las que luego serán evaluados. Las iniciativas seleccionadas participarán de un workshop el 5 de noviembre, y serán votadas entre los días 6 y 11 del mismo mes. Finalmente, el 21 de noviembre las iniciativas serán presentadas y premiadas.

Dentro de los premios, se entregarán hasta $500.000 para el desarrollo de las ideas ganadoras, y hasta $2.500.000 para implementar los proyectos triunfadores. Además, podrán participar de un bootcamp y seguimiento durante seis meses, y tres iniciativas podrán vivir una experiencia internacional.