«Sol Negro»: Estudiantes se impregnarán de conocimiento cósmico gracias a charla de reconocido astrónomo Mario Hamuy

  • El ganador del Premio Nacional de Ciencias Exactas, revelará  ante los estudiantes y comunidad antofagastina los detalles del eclipse solar del 2 de julio, y presentará su nuevo libro donde explica los mecanismos de estos fenómenos cósmicos y su milenaria historia.

Este viernes 21 de junio a partir de las 15:00 horas, el destacado astrónomo y científico nacional Mario Hamuy, empapará el Salón Auditorio de conocimientos sobre el universo a través de la charla que traerá consigo para presentar su nuevo libro “Sol Negro”. Una instancia en la que además, expondrá todos los detalles sobre el espectáculo cósmico que se logrará apreciar el próximo 2 de julio.

El último eclipse solar total que se logró apreciar en el país, fue en 1958  “es decir, dos años antes de que yo naciera, y el próximo será en el 2064, o sea, cuando tenga 104. Hay que ser muy afortunado para que un eclipse total pase por arriba de tu casa.”, comentó el astrónomo.

Acercar a los estudiantes y a la comunidad en general a temáticas de ciencia, y dar una explicación lógica a los eclipses y  fenómenos que ocurren en el espacio, es uno de los motivos por el cual el astrónomo decidió escribir «Sol Negro», y exponerlo ante el público mediante imágenes y explicaciones que intentarán aproximarlos a esta disciplina científica.

Mario Hamuy Wackenhut:

Ganador del Precio Nacional de Ciencias Exactas, Mario ingresó a los 16 años ingresó a estudiar Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y posteriormente obtuvo un Máster en Física en la misma Casa de Estudios.

Con especialidad centrada en áreas de investigación científica como las novas y supernovas, los cúmulos globulares, las galaxias activas y la cosmología., Mario, fue el investigador principal del proyecto Calán – Tololo entre los años 1990 y 1993. Esta investigación fue la que condujo directamente al descubrimiento en 1998 de la aceleración del Universo y de la existencia de una nueva componente de energía oscura que constituye el 70% de toda la energía del Universo.