#AccionesqueTransforman

Sofía Escobar, alumna de Fonoaudiología: “Nada es imposible y nunca nada es tan malo”

En su segundo intento en la educación superior, encontró en la UST el apoyo necesario para ir tras su meta de convertirse en profesional. Hoy a pesar de su Hipoacusia, se destaca por su compromiso, vocación y responsabilidad.

Aprender a vivir con una discapacidad ya es un gran desafío para cualquier persona, más aún si debes también esforzarte el doble para encajar en un sistema que no les facilita la vida. Es parte de lo que ha debido vivir Sofía Escobar, alumna de primer año de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás Talca.

Sofía es oriunda de la comuna de Longaví, tiene 20 años y vive con sus padres y un hermano adolescente de 15 años. Nació sin audición en su oído izquierdo y hace 10 años le diagnosticaron hipoacusia.

“En el año 2010 comencé con un ruido molesto en mi oído derecho, que en ese entonces era mi oído bueno y luego de acudir a un especialista en otorrinolaringología y varios exámenes, mi diagnóstico fue Hipoacusia Fluctuante, es decir que yo tenía días buenos y días malos, en donde escuchaba normal y días que casi no escuchaba nada, me inyectaban corticoides directamente a los tímpanos, esto me permitía recuperar un poco la audición. Tras 7 años con ese tratamiento, dejó de funcionar y mi audición disminuyó bastante, y en el año 2017 llegó el momento de usar un aparato en mi oído. Un audífono el cual hasta el día de hoy me ayuda bastante, pero de igual forma como mi audición es mínima, muchas veces he tenido problemas de comunicación”, relató.

¿Qué ha significado para ti esta discapacidad en tu desarrollo educacional?

“Ha significado mucho, en el colegio no tuve problemas, mis profesores conocían mi situación, mis compañeras en el colegio fueron mi principal apoyo. Ya saliendo de cuarto medio, me tocaba ir a la universidad como todos algún día anhelan hacerlo, yo pensando que sería una grata experiencia, pero lamentablemente ingresé a una Universidad en Concepción donde al principio al momento de matricularme, prometían grandes cosas debido a mi discapacidad, pero llegó un momento en donde yo estaba teniendo dificultades para poder comunicarme, oír las clases, etc. Acá la única solución que en ese momento me brindaban era que yo congelara y cuando estuviera bien retomara mi carrera. Pero no era lo que yo quería, yo quería continuar, porque soy igual a todos, me sentí triste en esos momentos, pero finalmente me dieron mas ganas por luchar, por salir adelante. Porque una persona con discapacidad tiene los mismos derechos, sobre todo en educación, en donde una universidad debería adaptarse a ti, no uno a la universidad”. 

¿Por qué elegiste la carrera de Fonoaudiología y la Universidad Santo Tomás Talca para estudiar?

“A Santo Tomás llegue con mucho miedo para ser sinceros, pero desde el primer momento pensé y dije que sería el lugar correcto, cuando fui por primera vez a consultar sobre la carrera de fonoaudiología el trato fue diferente, muchas personas fueron parte del proceso de ingreso, me hacían entrevistas, preguntándome lo necesario para que yo pudiera tener un buen desarrollo en clases. Y elegí Fonoaudiología, porque conozco de cerca su trabajo, me gustaría en un futuro ayudar a personas que tienen las mismas dificultades de uno, además porque es una carrera bastante linda con mucha cercanía a las personas”.

¿Cómo ha sido tu experiencia como alumna de primer año de Fonoaudiología?

“Ha sido una experiencia grata, tuve la oportunidad de conocer a mis compañeros antes del inicio de la pandemia en el Programa IVU, fui allí donde les conté acerca de mi discapacidad, todos super buena onda, me ayudan muchas veces que no logro oír, lo mismo mis profesores, mi directora de carrera que ha estado presente desde antes de matricularme”.

¿En qué consiste el programa con el que cuentas y cómo eso te facilita el estudio?

“Primero Santo Tomas me ofrecía diferentes herramientas para que yo me pudiera realizar en clases, entre ellas está este programa llamado Transvoz de Red Apis, el cual consiste que a medida que el profesor va hablando simultáneamente a mí en la pantalla de mi PC se va escribiendo todo lo que el habla, yo elegí este programa porque era el más cómodo para mí ya que yo solo tengo dificultades auditivas, mi lenguaje oral esta super bien desarrollado, me ha facilitado mucho el estudio, en mi experiencia anterior en la universidad tenía mucha dificultad para tomar apuntes y lograr poner atención”.

¿Qué ha significado para ti el apoyo que te ha dado Santo Tomás para facilitar tu proceso de formación académica?

“Tiene una gran importancia, porque yo llegue acá, pensando que tendría los mismo problemas, pero no, fue totalmente distinto, siempre hay personas preguntando como vas, o si he tenido alguna dificultad, me he sentido bastante acompañada, me gusta bastante el ambiente en el cual me estoy formando como profesional”.

¿Cuáles son tus expectativas respecto a la educación superior?

“Yo creo que mis expectativas están super centradas en crecer principalmente como persona, aprender a trabajar en equipo creo que es fundamental cuando uno se está desarrollando en el área de salud. Conocer a personas y poder contarles mi experiencia, en la universidad”. 

¿A qué te gustaría dedicarte cuando termines tu carrera?

“Me gustaría, dedicarme especialmente a trabajar con niños y adolescentes que tengan dificultades auditivas y que esto los haga tener problemas de comunicación, de desarrollo con la comunidad, ya que a mí muchas veces me pasó el sentirme aislada, muchas veces prefería no participar de algo por el simple hecho de que no escuchaba y no tenía alguna forma de comunicarme. Y servir a la comunidad, ser un gran aporte y profesional en cualquiera del área que me pueda desarrollar”.

¿Qué mensaje le podrías dar a jóvenes que puedan estar dudosos de acceder a la educación superior por sus discapacidades?

“Que nada es imposible y nunca nada es tan malo. Salir adelante confiar en uno mismo que se la va a poder a pesar de las dificultades, pero sobre todo hacer valer los derechos de las personas con discapacidad, todos tenemos derecho a recibir un buen trato y herramientas para poder desarrollarnos dentro de la universidad o cualquier otro ámbito, nunca dejar que nadie nos diga que no podemos por discapacitados. Somos capaces de muchas cosas, con esfuerzo y perseverancia podemos lograr todo”.