Por Anny Catalán, JC Educación Diferencial UST Valdivia

Cómo sobrevivir al término del año escolar

Durante diciembre se presentan las cosas más difíciles, exámenes, trabajos de último minuto, actividades extracurriculares, pruebas globales, entre otras eventualidades que terminan por causar una tensión en alumnos, apoderados y profesores. A continuación, la Jefa de Carrera de Educación Diferencial de la UST Valdivia, Anny Catalán entrega unos consejos para sobrellevar las labores de este mes.

¿Qué pasa con Diciembre?

Lo que generalmente ocurre es que  tanto apoderados como alumnos, tratan de hacer un titánico  esfuerzo para subir las notas y así pasar de curso de la mejor manera posible, lo que no se asimila es que a estas alturas del año son pocas las cosas que se pueden hacer para mejorar una situación que debió haber sido manejada desde principio de año.

En esta fecha empiezan a aumentar las consultas a los sicólogos y visitas a las direcciones de los establecimientos educacionales. Los padres entran en un estado de desesperación pues ven que sus hijos no cuentan con los promedios necesarios para pasar de curso e inician una suerte de presión obsesiva –por decirlo de alguna manera – hacia sus hijos y profesores.

¿Qué se debe hacer?

  1. Mantener la motivación:es la clave para obtener buenos resultados en las pruebas finales.
  2. Organización semanal:ser organizado y metódico es primordial para obtener buenos resultados, el repasar la materia, facilita que se quede en la memoria.
  3. Cuidar la alimentación:está comprobado que una alimentación balanceada influye directamente en el rendimiento. Para evitar la ansiedad y el nerviosismo es bueno alejarse del alcohol y la nicotina, además de las bebidas gaseosas y energéticas, embutidos, etc.
  4. Buscar estrategias de estudio:Buscar la forma que más le acomode para estudiar, subrayar y hacer mapas conceptuales ayudan a memorizar y comprender de mejor manera lo que se lee.
  5. Descansar adecuadamente:alguien que duerme bien y logra el sueño reparador, se enfrenta mejor a un desafío, es por esto que hay que respetar las horas de sueño.
  6. Apoyo y seguridad: los padres deben inspirar confianza para que su hijo logre superar las pruebas o exámenes, ya que si solo se le amenaza, se puede generar desconfianza, temor, e incluso desmotivación.
  7. No abandonar la vida social:abandonar los estudios en temporada de exámenes es tan grave como abandonar la vida social en la misma fecha, siempre es recomendable alternar entre estudios y actividades de distracción.