Lanzamiento Tema Sello 2018

Sobre el racismo y  los sueños como motor para alcanzar las metas reflexionó comunidad tomasina

Estudiantes, docentes y directivos estuvieron presentes en dos conversatorios que rescataron los valores y la lucha contra la segregación racial promovida por Martin Luther King.

En el IP-CFT Santo Tomás, sede Ovalle, la comunidad tomasina se dio tiempo para reflexionar sobre los valores institucionales, inspirados en Santo Tomás de Aquino, a través de la realización de dos conversatorios, uno con ciudadanos haitianos y otro con Jonathan Díaz, quien fue elegido como el Mejor Egresado 2017.

La actividad organizada por la Dirección de Formación e Identidad de la sede ovallina permitió que los asistentes conocieran un poco más de la vida de Martin Luther King, personaje histórico que luchó contra la segregación racial en Estados Unidos, quien por sus valores ha sido escogido como el personaje que inspirará el quehacer de estudiantes, docentes y directivos durante este año.

Por este motivo, el rector Héctor López Gómez, invitó a la comunidad educativa a “seguir los pasos de este gran luchador  y premio Nobel de la Paz, quien logró sus sueños, buscando la excelencia, gracias a un esfuerzo diario y continuo. Su anhelo de paz, de igualdad de oportunidades e integración se convirtió en un modo de vida a cuyo servicio puso todas sus cualidades y esfuerzo”.

Los conversatorios se realizaron tanto en la jornada diurna como en la vespertina.

¿Somos racistas los chilenos?

Esta fue la pregunta que la comunidad tomasina buscó responder, escuchando las experiencias que han vivido dos ciudadanos haitianos en Ovalle. Ydrine Bien-Aime y  Karence Doine Fortune, narraron a los asistentes al conversartorio los motivos por los que llegaron a Chile y cómo han sido tratados por los chilenos.

Para ellos, ambos con estudios superiores, ha sido difícil encontrar un trabajo relacionado con su preparación profesional, sin embargo, no se han quedado de brazos cruzados y ambos se han empleado en el área agrícola.

Aseguran además,  que se han sentido discriminados en nuestro país, pero que no les molesta que se refieran a ellos como “negros”, por el color de su piel, al contrario, dicen que están orgullosos de ser negros, pero lo que les molesta en realidad es que los traten de flojos, o que les digan que hacen mal su trabajo.

En el conversatorio participó también Johanka Véliz, estudiante de Técnico en Trabajo social quien se refirió a su experiencia trabajando en la pastoral de Santo Tomás con el propósito de apoyar a los inmigrantes que llegan a la capital limarina.

Reinserción social

Los estudiantes de la jornada vespertina tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de Jonathan Díaz, Técnico Agrícola, Jefe del Departamento de Fomento Productivo de la municipalidad de Río Hurtado, quien ingresó a la educación superior luego de haber vivido un período muy turbulento durante su adolescencia.

Luego de desertar de la enseñanza media, se vio involucrado en distintos hechos delictuales que lo llevaron a perder su libertad, pero esta experiencia hizo que luchara por cambiar y puso todos sus esfuerzos por terminar su carrera.

Jonathan Díaz comentó al respecto que “una vez en libertad tomé la decisión de estudiar, para mí era algo totalmente nuevo, me dio mucho temor porque no sabía lo que me esperaba en una sala de clase, tenía cero manejo de internet, nunca había manejado un computador, y es ahí donde la institución realiza un trabajo intenso, obviamente yo quería aprender, me pasaba tardes enteras en el Centro de Aprendizaje”.

Por último, Jonathan comentó que en su desempeño laboral siempre está buscando la excelencia, perfeccionándose constantemente y realizando más de lo que le piden en su trabajo, al mismo tiempo que dijo que si bien ha cumplido sus sueños, aún tiene muchas metas que alcanzar.