"Making Science Impactful"

Sir Peter Gluckman, Asesor Científico del gobierno de Nueva Zelanda: «Dar prioridad sólo al impacto económico de la ciencia es un error»

La carrera de Biotecnología de la Universidad Santo Tomás organizó la charla “Making Science Impactful”, que fue dictada por Sir Peter Gluckman, Asesor Científico en Jefe del Primer Ministro de Nueva Zelanda, quien visitó nuestro país en el marco del Congreso del Futuro.

Nueva Zelanda y Chile tienen varias cosas en común: los dos países miran hacia el pacífico, tienen imponentes paisajes naturales y climas similares. En ambas naciones, la agricultura representa parte importante de sus economías.

“Pero también, ambos países comparten desafíos para los que hace sentido trabajar de forma conjunta”, aseguró la embajadora de Nueva Zelanda en Chile, Jacqui Caine, durante el discurso con el que dio inicio a la exposición  “Making Science Impactful”, dictada en la Universidad Santo Tomás por Sir Peter Gluckman, el actual Asesor Científico del gobierno de Nueva Zelanda.

Entre los temas que investigadores de Chile y Nueva Zelanda están trabajando en conjunto, Caine mencionó los esfuerzos por descubrir formas de mitigar los gases de efecto invernadero provenientes de la agricultura, la protección de los ecosistemas presentes en el sur de Chile y Nueva Zelanda y el desarrollo de tecnologías para hacer frente a los desastres naturales tan recurrentes ambos países.

“Chile es el país latinoamericano con el cual tenemos la relación de más larga data. La histórica relación bilateral existente en nuestros países y principalmente entre nuestra gente, siempre se ha basado en las posibilidades de colaboración e intercambio”, enfatizó la embajadora neozelandesa.

Conferencia de Sir Peter Gluckman en la Universidad Santo Tomás

Gluckman es pediatra y fue nombrado en 2009 como Asesor Científico del gobierno de Nueva Zelandia. Fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Auckland, institución que actualmente es la universidad neozelandesa mejor posicionada según el QS World University Rankings.

Según Jacqui Caine, Gluckman “ha sido un hombre clave en revelar la importancia de la relación entre la ciencia y la política. En la necesidad de contar con políticas públicas de apoyo y promoción de la investigación. En la importancia de la ciencia como base de las decisiones políticas, especialmente como alimento para las políticas públicas.”

El tema central de la conferencia “Making Science Impactful” fue precisamente esta relación entre ciencia y políticas públicas. Según Gluckman, hasta el 2009 la política no tenía mayor relación con la ciencia en Nueva Zelanda. “No había un sistema formal”, explicó. En 2009 fue nombrado como Asesor Científico del gobierno de Nueva Zelanda, cargo que mantiene hasta el día de hoy y que lo ha llevado a trabajar con tres primeros ministros distintos.

Investigación científica con financiamiento público

Según Gluckman “la naturaleza de la ciencia está cambiando”. Con los avances que han aparecido desde los años ‘70 y en los ‘90, la ciencia pasó a tener un acercamiento mucho más sistemático. Antes, las investigaciones se enfocaban en responder una pregunta específica. Ahora, explicó este científico, se mira hacia un sistema: el sistema ecológico, el de la salud humana, entre otros.

En un mundo dominado por internet y las redes sociales, la ciencia ya no es algo que ocurra sólo dentro del mundo de los científicos, sino algo que se encuentra completamente inserto en la sociedad.

“La relación entre las ciencias y la política también está cambiando”, dijo Gluckman durante su presentación. Desde el término de la II Guerra Mundial que la ciencia tiene un rol importante en el desarrollo de la sociedad. Varios países financian un gran número de investigaciones con fondos del estado. En Nueva Zelanda, alrededor de la mitad de los investigadores del país trabajan en investigaciones financiadas de esta manera.

Pero esto tiene un costo asociado. Los gobiernos se preguntan: si les damos más dinero ¿Qué obtenemos a cambio? “Si invierten en ciencia esperan ver algo tangible y específico a cambio”, precisó Gluckman.

¿De qué hablamos cuando hablamos de impacto?

En Nueva Zelanda, hace alrededor de 4 años, hicieron una consulta pública para saber en qué diez principales áreas del conocimiento invertir. Obtuvieron 5000 resultados diferentes. Eso demuestra el interés.

“La ciencia debe estar orientada a la sociedad. Por lo menos la ciencia que está financiada con fondos públicos. Es su dinero”, sentenció el neozelandés.

Entonces ¿A qué dar prioridad? ¿Cuánto gastar en desarrollo de carreras individuales, en proyectos, en innovación? El gobierno tendrá una mirada, la población otra, las universidades, los investigadores y los inversionistas, otras tantas más.

En la experiencia de Sir Peter Gluckman, se ha encontrado con que los inversionistas en general piensan en el corto plazo. “Esto es un problema, porque la ciencia no es un proceso lineal. Las cosas pueden demorar mucho tiempo”, advirtió el científico. Sin embargo, puso parte de la responsabilidad en los científicos. “Nosotros somos los responsables de que los gobiernos y los inversionistas piensen de esa manera. Porque tendemos a exagerar cada vez que logramos algún pequeño descubrimiento”, dijo.

Por otra parte, los gobiernos dan prioridad al impacto económico, pero según Gluckman esto también es un error. Para hacer frente a este problema, hace aproximadamente tres años, representantes de Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Finlandia, Dinamarca e Irlanda se reunieron para hablar sobre lo que significa la ciencia con impacto. Estos seis países poseen economías avanzadas que invierten significativamente en innovación. En esta reunión, de la que Sir Peter Gluckman fue parte, determinaron seis dimensiones que componen la ciencia con impacto: económica, salud y bienestar, medioambiente, políticas públicas, entrenamiento de personal y diplomacia y sociedad. Luego determinaron tres grupos de acciones que se pueden realizar dentro de estas seis áreas: nuevos productos, procesos, políticas o comportamientos, mejorar eficiencia y eficacia de prácticas existentes e investigación para mejorar resiliencia y sustentabilidad de proyectos.

El impacto de la ciencia en la labor del Ministerio de Justicia

Cuando comenzó a trabajar como Asesor Científico del gobierno de Nueva Zelanda, Sir Peter Gluckman fue visitando uno por uno a los distintos ministros del gobierno. Uno de ellos fue el ministro de justicia, que en un principio no entendía cómo la ciencia se relacionaba con su trabajo. “Ahora el Ministro de Justicia es probablemente uno de los que más utiliza la evidencia para apoyar sus decisiones. Quiere saber cómo los jóvenes llegan a cometer actos antisociales, qué es lo que motiva a cometer un crimen, por qué condenar a las personas a prisión es lo correcto, cómo lograr que dejen la prisión y no vuelvan a ella, por qué los jóvenes se unen a pandillas y, así, un largo etcétera”, contó el asesor científico.

Sin embargo, el Asesor Científico del gobierno neozelandés advirtió que “la evidencia no crea políticas públicas. Las políticas públicas dependen de la opinión pública, de la ideología del gobierno y sus prioridades, de las promesas que hicieron en campaña. Lo que la evidencia entregada por la ciencia puede hacer es ayudarles a entender cuáles son las consecuencias de cada posible opción. Mi trabajo no es decirle al gobierno lo que tienen que hacer, sino que incentivar el uso de evidencias en el desarrollo de políticas públicas”

“Generalmente yo muestro lo que sabemos y lo que no. En mi experiencia, muchas veces es más importante mostrar lo que aún no sabemos”, concluyó Sir Peter Gluckman.

¿Un ministerio de Ciencia y Tecnología para Chile?

El mismo día en el que Sir Peter Gluckman dictó esta charla, se discutía en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados el proyecto de crearía un ministerio de Ciencia y Tecnología en nuestro país. Respecto a este tema, Gluckman precisó:»no puedo entender cómo en el mundo moderno, en donde la evidencia entregada por la ciencia influye todas las decisiones del gobierno, existan gobiernos que no tengan a un científico trabajando ahí».

Respecto a los peligros de politizar la ciencia, agregó: «el ministro que elijan debería ser alguien que  abogue por la importancia de la ciencia. Un gobierno es el representante de su gente y es su deber hacerse escuchar, la política es su trabajo, eso siempre va a pasar. Lo que realmente importa, es el sistema financiero con el que deciden cuánto dinero invertir, cómo priorizar. En Nueva Zelanda, sin importar los cambios de gobierno, la lógica siempre está ahí.»

peter gluckman en UST Santiago
peter gluckman en UST Santiago juto a soledad quiroz
Embajadora de nueva zelanda en chile
peter gluckman
peter gluckman
peter gluckman en UST santiago
peter gluckman en UST santiago
peter gluckman en UST santiago
peter gluckman en UST santiago
peter gluckman en UST santiago
peter gluckman en UST santiago
peter gluckman en UST santiago