Valdivia

Simposio del adulto mayor UST Valdivia cierra con exitosas jornadas

Ayer y hoy se llevó a cabo en el Hotel Dreams, el Simposio Internacional del Adulto Mayor, el cual reunió a 11 destacados invitados internacionales y nacionales para abordar el tema “Estrategias innovadoras para el envejecimiento exitoso” y a 250 alumnos, académicos, profesionales y adultos mayores. Esta actividad es organizada por la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás (UST) y tuvo expositores de Brasil y México.

El Dr. Eduardo Calixto, jefe del Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” de la Secretaria de Salud de México, y quien cuenta con una extensa trayectoria vinculada neurofisilogía, presentó “Neurociencia del envejecimiento (neuroquímica y fisiología) y estrategias para envejecer mejor”.

“Es importante mantener activo el cerebro. Hacer ejercicio, una dieta equilibrada, mantener un contacto social eficiente, romper rutinas, aprender a tocas un instrumento y escuchar música son algunas de las cosas que pueden hacer que un adulto mayor tenga mejor calidad de vida tanto a nivel físico como emocional” sostuvo.

Por su parte, la Dr. Sandra Mahecha, directora del Centro Regional para América Latina de Exercise is Medicine del American College of Sports Medicine, Brasil. Mahecha señaló que cuando pasa el tiempo una persona pierde un 3,5% de potencia muscular por año, “esto es lo que complica muchas veces levantarse de una silla o subir escaleras”.

“Siempre que hablamos de envejecimiento es como si fuera algo negativo. Sin embargo, todo depende de lo que tu hagas para que esto no sea negativo. Lo que menos se prescribe en una receta es el hacer ejercicio, y esto no debería comenzar a los 50 años, debería comenzar desde ya. Si pasamos una gran parte del tiempo sentados mirando televisión, se muestra una clara disminución en el volumen cerebral, pero si usted hace actividad física, aunque sea 5 mil pasos diarios, esto ya retrasa un año de envejecimiento. Hay que hacer actividad física para vivir mejor y más feliz” señaló Mahecha.

Invitados nacionales:

En las jornadas se presentó el Dr. Juan Carlos Molina con “Envejecimiento activo y visibilización del adulto mayor” sosteniendo que :

“Ojalá nunca más inauguraremos hospitales sin servicio de geriatría. El ejercicio es el fármaco peor utilizado, debemos movernos más. La formación de recursos humanos es una urgencia”. También tuvo su presentación el Dr. Osvaldo Artaza con “Políticas públicas y envejecimiento: una mirada desde la salud pública y las determinaciones sociales”.

El Dr. Mario Sandoval con “Concepto de calidad de vida: alimentación, ejercicio y suplementación”, quien sostuvo que el envejecimiento exitoso se logra a partir de la nutrición, el entorno, la educación, y el ejercicio físico.

Por la tarde de ayer se presentaron; el Dr. Edwin Krogh con “Mindfulness en la tercera edad”; la abogada Loreto Dueñas con “Principales problemas jurídicos que presentan los adultos mayores en Los Ríos”; la Dra. Viera Barrientos con “Revisión, peritajes del Servicio Médico Legal: Temuco 2015-2018 en adultos mayores”; y la asistente social, Carola Parra con “Pensamiento sistémico en la intervención con personas mayores víctimas de delito: una mirada humana a los procesos terapéuticos”.

En tanto, en la jornada de hoy se presentó el Dr. German Arancibia con “Evaluación de la mineralización ósea mediante DXA y fracturas por insuficiencia en deportistas de la tercera edad”; la enfermera Doris Sequeira con “Atención a las personas mayores: presente y futuro de la enfermería gerontológica”.

Casa de estudios:

Es importante destacar que Santo Tomás a nivel nacional se ha adherido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y esta línea se ha decidido abordar el desafío de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que se encuentren en situación de vulnerabilidad, detectando innovaciones sociales, y creando espacios para desarrollar actividades que giren en torno a este objetivo.

Al respecto, la rectora de Santo Tomás Valdivia, Laura Bertolotto señaló que:

“Santo Tomás se suma a la necesidad del país, y nosotros tenemos una política de vinculación con el medio y el gran tema 2018 y 2019 es el adulto mayor. Esto viene a reforzar todo aquello que como institución podemos hacer. De alguna forma como Santo Tomas lo que hemos ido haciendo es irnos sumando y creando iniciativas en beneficio de los adultos mayores. Lo que quisimos hacer en este simposio es analizar y reunir lo internacional, nacional y local para continuar, reforzar y llevar a cabo una labor local».

Finalmente, en la actividad estuvieron presentes con diversos stands; la clínica Surmedimagen, la Clínica Ramis, y Colún, además de las carreras de Ciencias del Deporte, Terapia Ocupacional, y Nutrición y Dietética.