A 10 años de su implementación

IP-CFT organizó seminario sobre modelo educativo basado en competencias

Destacados invitados nacionales e internacionales analizaron el desarrollo y discutieron los desafíos a futuro de esta formación en nuestro país.

En el Auditorio del IP-CFT Santo Tomás San Joaquín se realizó el seminario “Formación basada en competencias: A más de 10 años de su implementación en Chile”, actividad que se organizó con el objetivo de analizar este modelo desde una mirada crítica y constructiva, basándose en los cambios que está sufriendo el país en temas de reformas educacionales.

La jornada comenzó con las palabras del vicerrector académico del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Juan Carlos Erdozáin, quien dio la bienvenida a los presentes explicándoles que como instituciones de educación superior todos tienen un trabajo importante que hacer.

“Este tema tiene que ver con la persona, no con las instituciones, lo que nos hace volver al punto inicial de cuál es nuestra responsabilidad social en lo que estamos haciendo, no solo tenemos que formar técnicos que repitan una tarea, sino que tenemos que ser capaces de formar personas”, enfatizó.

Más tarde fue el turno de los representantes de INACAP, Instituto Profesional Virginio Gómez y Duoc UC, quienes expusieron las experiencias de sus instituciones en la aplicación del modelo de formación basado en competencias. Roberto Barriga, director de Desarrollo Académico de Duoc UC, fue el encargado de cerrar estas presentaciones, invitando a las instituciones a hacer una reflexión y pensar en cuáles son los desafíos a futuro que deberá sortear el modelo de formación basado en competencias.

“Estamos viviendo un momento muy importante que nos hace pensar que todo el camino que hemos recorrido durante estos 15 años tiene la oportunidad de dar un salto significativo (…) por lo mismo, yo esperaría que este crecimiento se siguiera dando y que pudiera ser un crecimiento de sistema, donde algunos elementos que a veces son tan difíciles de abordar, los pudiéramos hacer en conjunto, contando con la asistencia del Estado a través del Ministerio de Educación, generando las condiciones para que de verdad se produzca, y lo que es más importante, haciendo que toda la sociedad participe, y que por fin el alumno se haga parte activa de su proceso formativo”, finalizó.

IP-CFT Santo Tomás organizó seminario

Tras estas presentaciones, fue el turno de la directora de Programas de Certi¬ficación de Competencias Laborales del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), México, Lili Vargas, quien ahondó en los impactos no previstos que trajo consigo la formación basada en competencias, como la deficiente vinculación que tienen las instituciones con los sectores productivos. “Esta relación se ha tornado simplemente en un asunto de empleabilidad, no en una vinculación real donde los empleadores acompañan el proceso productivo. Hay instancias donde los alumnos hacen simulaciones y observan los procesos productivos, pero finalmente, ¿cuántos de ellos logran ser contratados por esa empresa? De los diez que fueron, probablemente uno logre ingresar, y se torna solo un asunto de empleo y no de acompañamiento curricular. Si la vinculación fuera realmente esto, no deberíamos verla como una bolsa de trabajo. Todos los modelos por competencias hablan de la empleabilidad, cuando deberían hablar de vinculación”, enfatizó.

Tras un breve receso, la invitada internacional Pirjo Jaakkola, Head of Teacher Education de la Tampere University of Applied Sciences School of Vocational Teacher Education de Finlandia, explicó a grandes rasgos la política educacional de este país, destacando la gratuidad, calidad y efectividad de la enseñanza.

“El Ministerio de Educación preparó un plan donde recopila todas las necesidades educativas, entonces las instituciones, entre ellas mi universidad, presentamos nuestro propio plan que debe explicar cómo responde a las necesidades planteadas. Si las universidades no lo hacen, no pueden obtener la licencia de certificación para impartir la enseñanza”, señaló.

Por otro lado, enfatizó en la enseñanza que se le debe brindar a los alumnos, señalando que “si queremos que tengan competencias en innovación, no les debemos dar charlas, tenemos que incentivarlos”. En este sentido, explicó que en la Tampere University of Applied Sciences, los alumnos están rodeados por un centro industrial, por lo que hay un ambiente de aprendizaje permanente y que calza muy bien con los negocios. “Ellos llevan la contabilidad, los libros, hacen transacciones, etcétera. Sus profesores son sus tutores en este ambiente de aprendizaje”, aclaró, comentando además que en Finlandia ser profesor es una profesión bastante popular y bien pagada.

La coordinadora del Marco de Cualificaciones para la Educación Superior del MINEDUC, Elisa Marchant, fue la encargada de cerrar las exposiciones, ahondando en el Sistema de Créditos Transferibles para la Educación Superior Técnico Profesional