Seminario busca definir el papel que puede jugar la Fonoaudiología en la Atención Primaria de Salud

En la actividad organizada por la Escuela de Fonoaudiología de UST Viña del Mar expusieron el psicólogo Cristián García Campos y el fonoaudiólogo Rodrigo Pérez.

De las siete carreras universitarias del área de la Salud, Fonoaudiología es la única que no está considerada en la Atención Primaria de Salud (APS), salvo por contadas excepciones. Para analizar esta llamativa realidad, la Escuela de Fonoaudiología de UST Viña del Mar organizó un seminario cuyo objetivo fue precisamente indagar en las razones de esa exclusión y establecer si existe un espacio para la disciplina en la atención comunitaria.

En la jornada expusieron el psicólogo Cristián García Campos y el fonoaudiólogo Rodrigo Pérez, quienes coincidieron en la necesidad de contar con profesionales de la Fonoaudiología en APS. Sin embargo, señalaron que para lograr esa inclusión es urgente un cambio de mirada, pasando de un modelo biomédico a uno biopsicosocial.

Falta de fonoaudiólogos en APS

Cristián García Campos, quien se desempeña laboralmente en el CESFAM de Nueva Aurora, recalcó que “el fonoaudiólogo es el profesional que falta en APS”, pero hizo hincapié en que el trabajo de todo el equipo profesional debe enfocarse en la prevención y promoción.

“Yo me aburría esperando que llegaran pacientes al box y me di cuenta que mi impacto era nulo. Me cuestioné y pensé que quizás ni siquiera deberíamos atender a pacientes, deberíamos estar en la comunidad, apostar a la población que no llega al consultorio”, dice.

Para actuar en las áreas de prevención y promoción, el psicólogo sostiene que es fundamental pasar de una mirada biomédica a un modelo biopsicosocial. “Nuestro sujeto de interés no es el usuario, es la familia. Hay que tener una visión más amplia de lo que es la salud y ver la forma de ‘aliarnos’ con los pacientes como profesionales de la salud. Pero insisto en que si nos quedamos en el consultorio, el efecto va a ser bajísimo”.

Rol en la atención comunitaria

Este diagnóstico es compartido por el fonoaudiólogo Rodrigo Pérez, quien señala que “con el modelo biomédico nos enseñaron a ver enfermedades, a diagnosticar y rehabilitar problemas de comunicación en los sujetos”. Según dice, recién a inicios de este siglo se dio paso a un enfoque comunitario centrado en la prevención y promoción de la salud.

“Desde la Fonoaudiología, hay oportunidades y hay conocimientos para estar presentes en la Atención Primaria de Salud. El problema es que no hemos demostrado nuestra valía, algo que por ejemplo los kinesiólogos hicieron hace 15 años”, afirma.

Según sostiene, para que el fonoaudiólogo pueda tener un rol en la APS, debe comprender que “no es solo un rehabilitador terciario, sino un promotor del bienestar comunicativo. El fonoaudiólogo debe ser partícipe o forjador de redes de bienestar comunicativo”.

Seminario Fonoaudiología APS

El fonoaudiólogo Rodrigo Pérez durante su exposición.