Sede Valdivia

Santo Tomás Valdivia inaugura su año académico con énfasis en desafíos del plan estratégico

La clase fue dictada por el director del Hospital Base Valdivia, dr. Juan Carlos Bertoglio, quien abordó temas relacionados con la innovación. 

La Universidad Santo Tomás (UST), Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, inauguraron hoy el inicio de su año académico 2019, donde se dictó una clase magistral titulada “Salud, innovación y educación” por el director del Hospital Base Valdivia, Juan Carlos Bertoglio, y la rectora de la institución entregó su cuenta anual 2018 a los presentes. En la ocasión se otorgaron reconocimientos a los docentes, egresados, alumnos y alianzas por su destacada participación en la casa de estudios.

En primera instancia, la rectora de Santo Tomás Valdivia Laura Bertolotto entregó su cuenta anual 2018, destacando que actualmente la institución cuenta con una importante planta docente, personal administrativo, directivos, 3680 alumnos, 23 carreras, y con una infraestructura de calidad de 8400 metros cuadrados, implementados con talleres, centro de simulación clínica, y centro de atención profesional.

En la institución el 86% de los alumnos matriculados este año proceden de establecimientos escolares particulares subvencionados y municipales, mayoritariamente de Valdivia, San José de la Mariquina, Paillaco, Futrono, Lanco y Panguipulli.

A esto, la rectora agregó que:

“Los desafíos planteados están en concordancia con el exigente marco regulatorio de la Educación Superior en Chile y la excelencia a la que seguimos apuntando como instituciones Santo Tomás. Este año se definieron conceptualmente los cuatro focos estratégicos con los que responderemos a los nuevos desafíos: ‘Experiencia transformadora del estudiante’, ‘Talentos académicos para el proyecto educativo’, ‘Conexión e impacto en la comunidad’ y ‘Convergencia y colaboración institucional’.  Como parte de nuestra planificación estratégica actualizamos nuestra Misión y Visión, agregando 2 nuevos valores: Respeto e inclusión y Pensamiento Crítico”.

Seguido de esto, el director del Hospital Base Valdivia, Juan Carlos Bertoglio, dictó su clase magistral “Salud, innovación y educación”, realizando una explicación de como estos conceptos pueden converger en beneficio de la sociedad en las instituciones, y destacó que todo lo que sea interdisciplinario es un reconocimiento para la labor de todas las profesiones y trabajo integral. Sobre la innovación, señaló que es necesario generar nuevas ideas que respondan a la necesidad de la sociedad, donde la educación juega un rol fundamental.

“He sido invitado a esta institución para dar una clase inaugural, y la hago con mucho cariño y responsabilidad por la importancia que tiene este acto académico, entregando también un mensaje positivo hacia el futuro de nuestros jóvenes, de nuestras instituciones de educación y el desarrollo del país” sostuvo Bertoglio.

Premiaciones

En la ceremonia también destacaron a los colaboradores, egresados, estudiantes y alianzas estratégicas que realizan un aporte a la casa de estudios. En primer lugar, los colaboradores, representantes de UST, IP y CFT, se llevaron el premio “Mérito Santo Tomás”, que considera el compromiso de los trabajadores con la institución, respeto, tolerancia, cooperación y trayectoria. Los premiados fueron: Jacqueline Puebla, Carlos Bustos, y Myriam San Martín.

También se destacó a la egresada de la carrera de Tecnología Médica, Giovana Navarro, por su exitosa inserción en el mundo laboral. Por otro lado, el premio “Sello Santo Tomás” se otorga a los estudiantes que representan los valores de la institución; Amor a la verdad, compromiso y solidaridad, y aspiración a la excelencia. Los alumnos que se llevaron este premio fueron; Sandra Flores, Ingrid Gatica y Omar Troncoso, quienes además quedan exentos del pago del arancel anual del presente año.

Finalmente, se reconoció a tres instituciones; Diario Austral, Gobierno Regional por su apoyo constante y financiamiento de distintos proyectos, y la municipalidad de Valdivia, todas ellas, son parte de las alianzas estratégicas de Santo Tomás, y han sido un aporte permanente al desarrollo y fortalecimiento de este proyecto educativo.