En sede Santo Tomás

Seminario de Turismo te invita a cuidar el planeta

El seminario denominado “Turismo y Territorio: Desarrollo local con cohesión social”, contó con la participación del director del Sernatur de La Araucanía y expertos en la materia del turismo sustentable.

El territorio y el turismo son fuentes cada vez más importantes para el desarrollo económico nacional y local. Es por eso que la carrera Técnico en Turismo del Instituto Profesional Santo Tomás Temuco, en conjunto con el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, realizaron  un ciclo de exposiciones para abordar una mirada más cercana y responsable del turismo.

Entre los exponentes, Richard Quintana, director de Sernatur de La Araucanía, precisó:

“Hoy quisimos hacer un punto de inflexión para poder analizar que hay prácticas y formas de hacer economía, de hacer negocios y de hacer turismo más respetuosamente con el medio ambiente y con las comunidades integrando este modelo de desarrollo y contribuyendo a otros indicadores sociales: empleo, oportunidades de desarrollo económico y respeto a las culturas originarias”.

El turismo comunitario

Por su parte, Juan Marambio, Director Ejecutivo de la ONG “Travolution”, aportó con uno de los pilares de la organización que representa el turismo comunitario.

“El turismo comunitario es un sistema que demuestra el desarrollo sostenible que se forja cuando las personas interactúan; generando mayores asociativos y participativos. Es por eso,  que hay crear espacios de diálogos e intercambio y además organizarnos para competir en conjunto y cuidar el patrimonio”.

Así mismo, Velis Vargas, jefa de carrera de Técnico en Turismo del IP Santo Tomás Temuco, también se refirió a este encuentro:

“Este es un seminario que diseñó Sernatur y que nosotros hemos acogido en nuestra casa de estudios. Primero que nada porque este trata del turismo sustentable y que justamente es uno de los sellos más interesantes y trascendentales que tiene la carrera”.

La actividad fue presenciada por empresarios turísticos, académicos y estudiantes de la institución de educación superior, quienes pudieron conocer el enfoque necesario para hacer turismo responsable, sostenible, innovador y multicultural.