Santo Tomás Talca certificó a docentes en Simulación Clínica y Seguridad del Paciente

Metodología permitirá a los estudiantes de la carrera de Técnico en Enfermería mejorar sus competencias y de esa forma adquirir conocimientos en seguridad y calidad en la atención de pacientes.

En el macro del proyecto que impulsa a nivel nacional Santo Tomás, la carrera de Técnico en Enfermería del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca certificó a 13 docentes en Simulación Clínica y Seguridad del Paciente en calidad de instructores.

Para la Jefa de Carrera de Técnico en Enfermería del CFT Talca, Marta Lemp, es una metodología que beneficia a los estudiantes en todos los aspectos y que ya han puesto en marcha con éxito.

“Esto se basa principalmente en el error, es decir, que un estudiante puede equivocarse y de eso aprende. Todo ello previo a que tengan contacto directo con pacientes, de esa forma cuando enfrentan sus prácticas por ejemplo, van mucho más seguros de sus propios conocimientos”, explicó.

La jefa de carrera agregó que esta iniciativa se puso en práctica en Talca desde el año 2016, contando actualmente con tres salas de simulación clínica que prepara a los alumnos en distintos niveles.

“Los estudiantes han reconocido esta metodología como algo que los hace tener más seguridad e incluso profundizar sus estudios porque sin el conocimiento no pueden aplicar, ya que no tienen ahora al profesor demostrando. Se les presenta un caso y ellos deben resolver. Empezamos con la simulación clínica solo en las prácticas y poco a poco la hemos ido instalando en los laboratorios de las distintas asignaturas. Para prácticas son simulaciones de alta fidelidad donde se resuelven casos en su totalidad y las de laboratorios son de menor fidelidad porque se concentran en un procedimiento específico”, puntualizó.

A juicio de Marta Lemp también para los docentes la implementación de esta metodología ha significado un desafío en relación a la forma tradicional de enseñanza.

“Hicimos dos capacitaciones que implicaron harto estudio y más que eso hacer un cambio de switch, ya que estábamos acostumbrados a ir corrigiendo y ser reactivos frente al error, en cambio ahora la idea es dejar que los alumnos se equivoquen para que puedan aprender de esos errores”, indicó.

Esta iniciativa partió el año 2015 en Santiago con la habilitación de una salsa al interior del Hospital Félix Bulnes, lo que convirtió a Santo Tomás en la primera institución de educación superior en contar con esto al interior de un recinto hospitalario.

Posteriormente se crea la Dirección Nacional de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente del CFT Santo Tomás en el año 2016, instaurando en forma paulatina la metodología en todas las sedes del país, para llegar al día hoy a contar con 45 salas de simulación clínica.

A ello se agrega el diseño y desarrollo de Guías de Taller estandarizadas a nivel nacional, que responden a los programas de estudio de carreras técnica en salud que imparte la institución con un total de 50.

Respecto a la valoración que realizan los estudiantes de la instalación de esta metodología, un 95% de los encuestados la califica como positiva; mientras que al menos 240 docentes se han certificado como instructores en simulación clínica y seguridad del paciente con el modelo del CFT Santo Tomás.

Además desde la Dirección Nacional del Área Salud del CFT Santo Tomás, se monitorea a través de internet el audio y video de las 45 salas a nivel nacional instaladas en 21 sedes, con el objetivo de observar el desarrollo de los talleres, estandarizar su puesta en marcha y retroalimentar a las sedes sobre la metodología.