Santo Tomás Talca avanza en articulación con la enseñanza Técnico Profesional de la Región del Maule

Tras la constitución de una mesa de trabajo liderada por la Seremi del ramo, diversas son las capacitaciones que se han dictado en establecimientos de Talca y Linares a la fecha.

Capacitaciones en las nuevas bases curriculares de la educación parvularia y talleres sobre uso de software administrativo, son algunas de las actividades que ha liderado el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, en el marco de los compromisos adquiridos tras la creación de una mesa de articulación para la Enseñanza Técnico Profesional de la Región del Maule.

Al respecto la Jefa de Carrera de Técnico en Educación Parvularia, Angélica Cancino, explicó que existe una coordinación con el Liceo Politécnico de Linares para realizar la articulación de algunas carreras técnicas que ellos imparten y que pueden tener continuidad en Santo Tomás.

“Entre ellas está Técnico en Educación Parvularia, por lo que decidimos en conjunto con la dirección de ese establecimiento, realizar capacitaciones sobre temas de interés mutuo. Y dado que las bases de educación parvularia fueron rediseñadas y comienzan a regir por obligación durante 2019, nosotros ya hace un tiempo las comenzamos a trabajar con nuestras alumnas y docentes y por lo mismo ofrecimos a este liceo capacitación para sus docentes sobre este tema”, explicó.

Sin embargo por la importancia de contar con estos conocimientos, el Liceo Politécnico de Linares decidió convocar también a los recintos con los que ellos trabajan, reuniéndose finalmente cerca de 30 docentes de Linares y sus alrededores.

“La capacitación en sí consistió en un taller sobre la implementación de las bases curriculares, además de contextualizarlos en el rediseño. Desde ese punto de vista el acercamiento que tuvimos y la relación de trabajo que pudimos establecer ha sido muy provechosa para la articulación y también para ellos”, agregó.

Un experiencia igual de positiva tuvo el Director de Carreras del Área Administración, Juan Pablo Zapata, quien lideró dos talleres realizados en los meses de septiembre y octubre en el Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Talca, específicamente a los alumnos de la carrera de contabilidad.

Se trató en primera instancia de un taller ERP SAP, que es un software de planificación de recursos empresariales desarrollado por la compañía alemana SAP SE. Incorpora las funciones empresariales claves de una organización como ayudándolos a administrar sus recursos humanos, financieros-contables, productivos, logísticos y otros.

“Hicimos este taller con los alumnos de cuarto año de contabilidad, quienes en todo momento demostraron gran interés por estos temas, incluso sacrificaron su tiempo libre para ser parte de estas capacitaciones, ya que fueron organizadas fuera del horario escolar previa autorización de sus padres”, comentó.

El segundo taller fue ERPSIM, un Juego de Negocios, que sin duda motivó a los estudiantes por la naturaleza de la actividad que los hizo competir entre ellos poniendo a prueba sus conocimientos en el área financiera.

“Esto es una simulación real de la administración de una empresa, por lo tanto es muy atractivo para los chicos porque están interactuando y compitiendo con otros grupos, además tuvimos una premiación para los tres primeros lugares. Creemos que a través de estas actividades estamos cumpliendo absolutamente con los objetivos planteados y de hecho pensamos repetirlas durante 2019 de forma mucho más masiva”, concluyó.

Por lo anterior, el Seremi de Educación del Maule, Jaime Suárez, agradeció el trabajo realizado hasta ahora por Santo Tomás con miras a alcanzar la tan anhelada articulación entre las carreras de los establecimientos de enseñanza media técnico –profesionales y las instituciones de educación superior.

“Queremos de alguna forma relevar lo que ha hecho el Instituto Profesional Santo Tomás y el Centro de Formación Técnica, de poder establecer con nuestros colegios una coordinación primero pero que nos lleva a un objetivo, cual es que nuestros colegios técnicos tengan una continuidad con los centros de formación superior y que sea algo concreto. Ya tenemos la experiencia de algunos módulos que son reconocidos por institutos profesionales de la región, esa debería ser una norma o a lo mejor el objetivo. Agradezco a Santo Tomás por el aporte que ha hecho y por ser además pionero en la región en trabajar con nosotros y algunos de nuestros liceos técnicos profesionales”.

La mesa de trabajo de articulación de la enseñanza técnico profesional se constituyó en 28 de junio de 2018 con la presencia del Seremi de Educación, Jaime Suárez; el Director Académico del IP-CFT Santo Tomás Talca, Nelson del Pino; además del Coordinador Técnico de la Educación Técnico Profesional de la Seremi, Humberto Mejías y el Supervisor Técnico Pedagógico del Departamento Provincial de Educación, Carlos Espinoza, entre otras autoridades.

Se enmarca en las estrategias que el país está impulsando con el propósito de fortalecer la formación técnica en la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), a nivel secundario y, por otro lado, en la búsqueda de esquemas en que se propicie una mayor calidad de la formación técnico profesional en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

La idea es que se aborden los principales desafíos del área y se pueda aunar esfuerzos desde las regiones para enriquecer y hacer más pertinente la enseñanza técnico profesional y dar respuesta a las demandas de formación de la sociedad, articulando la formación de enseñanza secundaria con la enseñanza superior y el mundo laboral.

Certificación CISCO

En la misma línea, el Área de Informática de Santo Tomás Talca se encuentra capacitando a un grupo de cinco docentes del Liceo Politécnico de Linares para que puedan obtener la certificación CISCO, todo ello en el marco del convenio vigente entre el Ministerio de Educación y la empresa líder mundial en Tecnologías de la Información y Redes.

Al respecto el Director de Carreras, Luis Galaz, explicó que están capacitando a los docentes como instructores CISCO.

“Dentro de las Tecnologías de la Información las acreditaciones CISCO son muy respetadas por la industria, de alto nivel y herramientas directas de empleabilidad para nuestros estudiantes. Santo Tomás es academia CISCO hace más de 20 años y por ello tras la firma de este convenio del Mineduc, ya hay liceos de la zona interesados en que los ayudemos con estas certificaciones”, indicó.

Lo anterior posiciona a Santo Tomás Talca como un referente dentro del área de Redes y Telecomunicaciones, “con esto además somos una suerte de padrinos de este establecimiento y podemos acompañar también a sus estudiantes para que a futuro puedan llegar a la educación superior”.

Además el Área Informática en el marco de los acuerdos suscritos en la mesa de articulación, tuvo encuentros con profesionales de la Dirección Provincial de Educación, el Jefe del DAEM de Curepto, Pedro Miranda, el director de Dideco de la misma comuna, Carlos Henrríquez y el alcalde René Concha.

El objetivo fue plantear la necesidad de incluir carreras orientadas a TIC en el Liceo de Curepto, específicamente programación, la que se sería articulada con el Instituto Profesional Santo Tomás Talca para continuar estudios superiores.

Propuesta que fue bien recibida por el municipio que anunció la apertura de dicha especialidad a partir del año 2019, mientras que Santo Tomás Talca se comprometió a colaborar en el trabajo con estudiantes ofreciendo charlas y actividades que les permitan conocer la especialidad; apoyar a los docentes y otorgar matrícula costo cero para quienes se adscriban al convenio de articulación.