Con el propósito de cambiar el significado del «mechoneo”; un tradicional ritual de bienvenida a la enseñanza superior que ha dado paso a procesos organizados de humillación y violencia sin sentido, que poco y nada tiene que ver con una alegre recepción a una nueva etapa de la vida estudiantil, Santo Tomás firmó el pacto para anular este tipo de acontecimientos.

Debido a los reiterados esfuerzos por erradicar esta mala práctica, apuntando a eliminar la violencia en contra los jóvenes que entran a la educación superior, es que la Seremi de Desarrollo Social, a través de una convocatoria realizada por el Instituto Nacional de la Juventud, implementó la iniciativa denominada, #Yo No Mechoneo.

“La idea, como en todas las instancias, es seguir sumando actores, queremos lograr la participación de todas la entidades de educación superior, sumadas a esta iniciativa de no más violencia en el mechoneo”, fueron palabras de la seremi de cartera, María Fernanda Alcayaga.

Junto a lo anterior, la autoridad agregó que esta propuesta nació del hecho que las actuales generaciones de estudiantes no se sienten partícipes de estas prácticas.

#Yo no mechoneo.

A la actividad desarrollada en el frontis de la Intendencia, asistieron 7 casas de estudios superiores de nuestra ciudad dentro de las que se contaron la Universidad Arturo Prat (UNAP), Inacap, la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad Santo Tomás, la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), Instituto AIEP y la Universidad de Antofagasta (UA).

«Es muy importante para nuestra casa de estudios poder ser parte de este compromiso que busca erradicar las malas prácticas en las celebraciones de bienvenidas, para reemplazarlas por hechos beneficiosos o que vayan en favor de la comunidad.», comentó Claudia Velázquez, Directora de Asuntos Estudiantiles Santo Tomás.

«Hoy en Santo Tomás, hemos hecho toda una tradición el mechoneo solidario que busca ayudar a cientos de familias en situación de vulnerabilidad. Y creo que es un paso súper importante que otras casas de estudio puedan unirse a este compromiso.», concluyó la directora.