El Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puente Alto, en conjunto con el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), llevaron a cabo el taller y seminario internacional del Modelo Hospital Amigable.

El taller fue dirigido a estudiantes y egresados del área de salud de las sedes Puente Alto y Santiago Centro y contó con la participación de Andrew Clarke, reconocido exponente internacional y parte del grupo que desarrolló el concepto de Hospital Amigable.

“El objetivo del taller era que los alumnos conocieran la experiencia Hospital Amigable, para sumarse al cambio en el modelo de atención de salud, en un contexto amigable en la recuperación de los pacientes, que es hacia donde está apuntando el Servicio de Salud y por tanto, nuestro estudiantes”, explicó la Directora Académica Nelly Donoso.

De este modo, los Tomasinos pudieron compartir la experiencia de Andrew Clarke, destacándola como una herramienta para sus futuros profesionales.

“Me pareció un hombre entrañable, que se movía por el bienestar de los niños y no por el dinero… me quedo con que debemos considerar a los niños como pacientes, contándoles lo que está pasando para que lo entiendan y no se asusten”, comentó la egresada de Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal Catalina Puentes.

Modelo Hospital Amigable

Tras la realización de los talleres con estudiantes, hubo una tercera jornada destinada a docentes Tomasinos y profesionales de la salud del SSMSO, para que ellos también se interiorizaran en el modelo.

En las tres jornadas, Clarke llevó a cabo una exposición en la que explicaba el concepto, sus bases y necesidades, haciendo hincapié en el rol que el personal de salud cumple en la atención de un niño hospitalizado, más allá de lo médico.

«Los funcionarios de salud son personas maravillosas y aún así los niños sufren. Esto ocurre en todos los países», enfatizó, agregando que «el contacto funcionario-paciente puede marcar la diferencia».

De este modo, el enfermero compartió los estándares del proyecto, entre los que destacaban: «Evitar que los niños vayan al hospital», «Apoyar y dar la mejor atención de salud posible», «Proporcionar una atención segura en un ambiente sin riesgos» y «Entregar atención médica enfocada en el niño», entre otros 8 puntos enfocados en la calidad de atención que se brinda al paciente pediátrico.

Tras finalizar sus intervenciones, Andrew Clarke dio espacio a preguntas y comentarios en los que pudo compartir experiencias con programas similares, como el que permite que la mujer de a luz en compañía de un familiar significativo, o las intervenciones de Sonrisólogos en el pabellón infantil.

 

En total, fueron tres jornadas dirigidas a estudiantes, egresados y docentes Tomasinos, para que se familiarizaran y profundizaran sus conocimientos respecto al modelo Hospital Amigable.

Alumnas de la sede Santiago Centro también aceptaron la invitación hecha por la Rectora Ximena Charpentier y los jefes de carrera del área de salud, para conocer el modelo Hospital Amigable.

A nombre de Santo Tomás Puente Alto, la directora académica Nelly Donoso dio la bienvenida a los Tomasinos que asistieron al Taller del modelo Hospital Amigable.

Las jornadas contaron con la exposición del enfermero Andrew Clarke, reconocido exponente del modelo Hospital Amigable, quien guió a los Tomasinos a través de este concepto y su aplicación.

En total, fueron tres jornadas dedicadas a alumnos y egresados de Santo Tomás y la última dedicada a docentes de la institución y funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

Andrew Clarke invitó a los Tomasinos a reflexionar, a pensar en su propia experiencia y a reducir aquellos casos en los que se grabaron malos recuerdos, indicándoles que ellos, como estudiantes del área de la salud, son factor de cambio.

Tras su charla, Andrew Clarke dio espacio a preguntas y diálogo con los invitados, donde alumnos y profesionales del área de salud pudieron solucionar dudas y plantear casos en los que se ha aplicado esta metodología.