evento contó con la participación expositores de nivel mundial

Santo Tomás realiza exitosamente el 2do Congreso Internacional de Liderazgo Científico en Iquique

Con gran éxito y una masiva convocatoria, se realizó el 2do Congreso Internacional de Liderazgo Científico: “Uni2 x la Ciencia”, organizado por la Universidad Santo Tomás, sede Iquique en conjunto con la Federación Internacional de Sociedad Científicas (FISS).

A la actividad que se ejecutó en nuestra casa de estudios, asistieron autoridades regionales, doctores, investigadores y académicos de diversas partes de Chile y el mundo, para abordar materias sobre ciencia, educación, salud y medio ambiente.

La primera jornada comenzó con la exposición del director del Instituto Mexicano de la Medicina Integral del Sueño, el Dr. Reyes Haro, quién inauguró la tanda de exposiciones con la charla magistral: “Dime cuánto duermes, y te diré cuántos años vivirás”, para luego dar paso al desarrollo de las salas de experiencia, en donde se trataron en las diversas aristas que poseen las temáticas del congreso.

Después y siguiendo con una de las partes relevantes de la instancia, se llevó a cabo la sección “Neuronas After Hour”, bloque de conversación entre los participantes y relatores del evento internacional, en donde pudieron debatir y sacar conclusiones sobre las problemáticas que hoy convocan los temas expuestos en cada conferencia.

La rectora de la Universidad Santo Tomás, sede Iquique, destacó que “este segundo congreso convocó a más de 70 ponencias de distintos lugares de Chile y 17 expositores de primer nivel. Este año invitamos a tres premios nacionales, por lo tanto nos sentimos orgullosos del trabajo realizado y además de las participación de los estudiantes de diferentes casas de estudios de la región, ya que es importante compartir y reflexionar sobre temas que nos interesan a todos”.

Alberto Shamosh, representante de la FISS, manifestó la importancia de poder compartir con exponentes de talla mundial sobre las diferentes áreas que maneja la ciencia e investigación. “En esta segunda versión del congreso pudimos informarnos sobre diversas áreas del conocimiento y esto es importante porque todo lo que es humano nos concierne. Lo que es científico, filósofo o artista, colabora a la convivencia con los demás seres”.

Uno de los tantos invitados especiales que tuvo esta versión, fue el historiador y ganador del Premio Nacional de Historia en el año 2006, Gabriel Salazar. “Es interesante tratar un tema tan significativo como lo es el liderazgo científico. Por lo general estos eventos internacionales se realiza en la capital y no en regiones. Además, no es un congreso que aborde un tema en particular, si no el foco es amplio y eso permite que una actividad tan importante como esta se abra a recoger lo que interesa en esta región”.