Noticia anterior
Alfredo Sfeir: “Entender que estamos en un mundo colectivo es la esencia de la educación del siglo XXI”El libro incluye ilustraciones de los estudiantes de Diseño Gráfico
Santo Tomás presenta oficialmente el libro “Aprendamos de la Diversidad”
A casa llena y con gran emoción se vivió el lanzamiento oficial del libro “Aprendamos de la Diversidad” en Santo Tomás sede Concepción, un libro que pretende mostrar el compromiso de la institución con la diversidad e inclusión en la Región, a través de historias de respeto y valoración creadas por los alumnos del Magíster en Educación mención Gestión Inclusiva que dicta esta casa de estudios.
Representantes de distintas instituciones educativas del Biobío en conjunto con el Senadis, la Dirección de Educación Municipal de Concepción, en conjunto con los directores académicos de Santo Tomás sede Concepción, Ricardo Neira y Juan Matamala estuvieron participando en dicha actividad.
Luz Jara Mödinger, Directora de la escuela de Educación de la UST en conjunto con Luis Tiznado, Jefe de la carrera de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás, desarrollaron el relato de experiencias, aprendizaje y servicio de la diversidad del libro un cuento para todos.
“Este trabajo demoró aproximadamente dos años y finalmente se vio concretado, fue hecho con bastante cariño, bastante amor y mucha dedicación. Así que esperamos que el libro más allá de esto, los invite a pensar donde se aplica la inclusión y diversidad en nuestra sociedad”, señaló.
Para Luz Jara, “Desde la perspectiva más pedagógica, este libro es producto de la herramienta de aprendizaje y servicio, es decir, nuestro estudiantes están aprendiendo a través de un servicio y el servicio es compartir con la comunidad, regalarle a la comunidad y hacer consciencia de la importancia que tiene la inclusión y la valoración de la diversidad”.
Durante el lanzamiento del libro, representantes de la carrera de educación expresaron su preocupación por los estudiantes con discapacidades diferentes a través de una charla sobre “Las capacidades especiales a la valoración a la Diversidad”, liderado por Sandra Urra, Jefe de carrera de Pedagogía Educación Diferencial, quien invitó a la comunidad a valorar la diversidad con respeto a partir de la experiencia.
Hay que entender que la diversidad es más que una necesidad educativa especial, la diversidad es una derecho, por lo tanto, tenemos el deber de dar una educación de calidad y si no tenemos una conciencia de equipo difícilmente podemos ser inclusivos, sino nos respetamos primero como equipo de profesionales.
De esta manera, instó a las instituciones educativas a hacer un análisis crítico para determinar las falencias que existen actualmente y buscar instancias de capacitación con nuevas estrategias de aprendizaje que promuevan la integración profesional. Los principales agentes de cambio son los niños, por eso debemos estar en constante actualización pues hoy en día tenemos niños multimedia, señaló.
Por último, Ana Moscoso Barría, representante de la DAEM también expresó su gratitud a todas las partes involucradas por la iniciativa de enseñarles a los niños y a la comunidad la importancia que tiene la diversidad y la inclusión.
El acto culminó con una actividad entretenida para los niños, un cuenta cuentos llamado “El estanque” protagonizado por Dra. Mirian Baeza Toro, invitada especial del Teatro La Turba de Concepción.