Miriam Henríquez, quien en 2010 fuera destacada por la Revista Capital como una de las mejores constitucionalistas de Chile, dictó la clase magistral. En la oportunidad la Rectora, Laura Bertolotto, dio cuenta de su gestión y se entregaron reconocimientos a colaboradores y estudiantes destacados

La actividad se inició con la bendición del Capellán de Santo Tomás en Valdivia, padre Gonzalo Espina, y posteriormente rindió cuenta de su gestión la rectora de  esta casa de estudios,  Laura Bertolotto.

“Nuestro desafío, desde el espacio regional y local que es Valdivia, es educar a seres humanos, hombres y mujeres con sólidos valores morales y cristianos, con visión a la vez global y local; pero sobre todo con el sentido de trascendencia que los llevará a cumplir roles protagónicos en los cambios que vienen”, dijo la Rectora de  Santo Tomás, Laura Bertolotto.

“Nuestro desafío, desde el espacio regional y local que es Valdivia, es educar a seres humanos, hombres y mujeres con sólidos valores morales y cristianos”, Laura Bertolotto.

Clase Magistral 

“La misión de la Universidad en el Chile contemporáneo. ¿Qué se espera de las instituciones universitarias a propósito del actual momento constitucional?”, fue el título de la clase magistral, que dictó la destacada abogada constitucionalista, Miriam Henriquez Viñas, en el marco la inauguración de esta actividad.

En la oportunidad la abogada realizó un análisis de los principales aspectos  que aborda el proceso constituyente, y que resultan relevantes para la generación de una nueva constitución.

Desde dicha perspectiva, se refirió a elementos como el tipo de gobierno, organización jurídica y administrativa del estado, reconocimiento de derechos sociales, y la existencia o no del Tribunal Constitucional.

“Todas las constituciones requieren adecuaciones en el tiempo, en la medida en que  el mundo y la comunidad política experimentan cambios. Algunas de las razones que los estudiosos de la teoría política y constitucional han expuesto para justificar los cambios en la constitución son: la ocurrencia de acontecimientos que llevan a la sustitución de un régimen político por otro, la necesidad de crear una identidad nacional a través de un proceso constituyente participativo, el surgimiento de nuevos movimientos sociales y coaliciones políticas, y la modificación de la circunstancias económicas, culturales e internacionales”, dijo Miriam Henríquez.

“Todas las constituciones requieren adecuaciones en el tiempo, en la medida en que  el mundo y la comunidad política experimentan cambios”, Miriam Henriquez.

Miriam Henriquez Viñas, es Abogada; Magister en Derecho Público, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor (Magna Cum Laude) en Ciencias Jurídicas, Universidad Santiago de Compostela, y actualmente es Coordinará del Comité de Derecho del Programa Formación de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional de  Investigación Científica y Tecnológica-CONICYT-.

Distinciones a colaboradores

Posteriormente se entregaron distinciones a los colaboradores destacados de esta institución las cuales fueron recibidas por Rodrigo Guzmán, Soledad Navarrete, y Fernanda Saldias.

Así el Premio Sello Santo Tomás a alumnos fue recibido por la estudiante de Enfermería Fernanda Noriega; y el alumno de Ingeniería en Informática, Max Wagner.

La ceremonia finalizó con el saludo del Rector Nacional Jaime Vatter, quien saludó a la comunidad educativa de esta casa de estudios por el inicio de un nuevo año académico.

Miriam Henríquez
Capellán
Público
Obsequio
Jaime Vatter
premiación colaboradores
premiación alumnos destacados
Rector Nacional UST, Jaime Vatter; Miriam Henriquez; y Rectora Santo Tomás en Valdivia, Laura Bertolotto.