Jefe de Carrera Diseño Gráfico Diurno, Ricardo Pérez:

«Ronald Kapaz nos recordó que un diseñador es un pensador del mundo»

En su exposición el destacado diseñador brasileño abordó el branding, la innovación y la estrategia desde el ámbito del diseño.

 

Los estudiantes de Diseño Gráfico de la sede San Joaquín le dieron la bienvenida al segundo semestre académico con la visita del destacado diseñador brasileño Ronald Kapaz, quien en dos jornadas dictó la charla “El Diseño Hoy: Branding-Innovación-Estrategia” en el Salón Auditorio del recinto. Además, Kapaz se incorporó al consejo asesor del Área de Diseño de la sede mencionada.

Con más de 33 años de experiencia en el área del diseño, durante su ponencia Kapaz logró traspasar a los más de 150 alumnos asistentes su particular visión del actual rol del diseño en los procesos de marketing en distintos rubros económicos.

El Co-fundador de Oz Estrategia + Diseño

En 1979, Ronald Kapaz se graduó de Arquitectura en la Universidad de San Pablo, Brasil, para luego convertirse en Diseñador Gráfico. Desde entonces es que aplica la complejidad del dibujo y sus puntos de vista para trazar líneas de pensamiento y planes de acción en la labor que desempeña día a día como co–fundador, vicepresidente de estrategia y uno de los tres socios de Oz Estrategia + Diseño.

La empresa ubicada en Sao Paulo, Brasil, tiene 37 años de experiencia en materia de estrategia de marca y de diseño. Oz Estrategia + Diseño ha sido nominada por dos años consecutivos a la mejor empresa de diseño en el país carioca, según una encuesta realizada entre los principales diseñadores del país. En 2011, en tanto, obtuvo el reconocimiento de la Agencia de Diseño del Año, en el Premio Colunistas.

La esencia del diseño

A la charla asistieron destacadas personas del mundo del diseño como el ilustrador y ex presidente del Colegio de Diseñadores de Chile, José Körn quien además fue el moderador de la ronda de preguntas; el director de área de Diseño del IP-CFT, Gonzalo Aranda; el jefe de carrera de Diseño Gráfico vespertino de la sede Carlos Oyarzún; el jefe de Carrera Diseño Gráfico Diurno, Ricardo Pérez; y la jefa de carrera de Diseño Digital y Publicitario, Paulina Jara.

Pérez valoró la visita de Kapaz a la institución manifestando que su ponencia evocó la esencia del diseño, la de comunicar a través de la belleza de su obra.

“El mensaje que nos trajo Ronald Kapaz, más allá de reivindicar el actual rol del diseño en los procesos del marketing, la comunicación corporativa y de masas, nos regresa al origen del diseño, el ser que diseña, su capacidad creativa, sus compromisos y emociones, recordándonos que un diseñador es un pensador del mundo”, dijo al finalizar la charla, el jefe de carrera de Diseño Gráfico Diurno de la sede.

Por su parte, José Körn, señaló la importancia de desarrollar un trabajo de diseño cuando este es realizado con motivación.

“Durante toda la charla, Kapaz demostró lo necesario que es que los diseñadores pongan corazón y amor en sus propuestas, pues eso marca la diferencia entre un trabajo normal y uno brillante”, concluye el ilustrador.