Actividad organizada por la Escuela de Derecho reunirá a los candidatos a senadores por la Región del Maule para intercambiar opiniones y propuestas con los alumnos de la casa de estudios superiores.

Con la presencia del candidato a senador, Rodrigo Galilea, se dio inicio el jueves 6 de julio al Ciclo de Diálogos Públicos organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás Talca, que tiene por objetivo generar un espacio de discusión entre los políticos y los estudiantes en torno a distintos temas de interés local y nacional.

La actividad fue presidida por el Director de Escuela, Eduardo Meins y el Jefe de Carrera, José Manuel Santibáñez, y en sus próximas versiones contará también con la participación de Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma, Ximena Rincón, Juan Castro y Jorge Tarud.

Rodrigo Galilea es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, empresario y dirigente gremial. Fue Intendente de la Región del Maule entre los años 2010 y 2014 durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Se ha desempeñado como gerente general de la Constructora Galilea, formó Aguas San Pedro S.A. y Aguas y Riles S.A., entre otras empresas. Ocupó cargos en la Cámara Chilena de la Construcción como Consejero Regional de Talca, Presidente Regional, Consejero Nacional y Vicepresidente Nacional.

¿Qué importancia cree usted que tienen estos espacios de discusión en un entorno académico?

“Me parece que parte del quehacer de una universidad es mostrar opiniones, políticas públicas, tendencias, candidatos y todo lo que pueda colaborar a la formación de un joven. Ya sea cualquier establecimiento educacional de lo que se tiene que preocupar – esa es la vocación principal- es de abrir la mente de las personas y nunca cerrarla, por lo tanto mientras más versiones, opiniones y teorías puedan conocer, me parece siempre muy formativo. Así los alumnos tendrán la capacidad de ir ponderando y madurando las distintas cosas que van escuchando a través de los años de formación universitaria”.

¿Cuál es el rol de la universidad en el desarrollo regional?

“Las universidades casi desde que nace occidente han sido parte primordial. No hay país con altos niveles de desarrollo humano que no tenga una gran presencia de centros de estudios universitarios. Podemos ver más en el hemisferio norte la importancia para países como Inglaterra, Francia, España, Italia o Estados Unidos que le dan al quehacer académico, a la investigación y al atraer el pensamiento. Creo que la Región del Maule tiene una gran vocación en esto y Talca está en una posición de vanguardia para atraer cada vez más y mejores personas que le vayan generando más y mejores oportunidades de desarrollo a la región”.

¿De ser electo senador, cuáles son las áreas en las que pretende poner mayor énfasis?

“Sería muy largo de contar, pero a mí hay ciertos temas que me importan particularmente. La salud, y cómo organizar el sistema de salud público en Chile me parece de primera necesidad, es algo que se arrastra año tras año, que las atenciones no son oportunas, las enfermedades auge no se atienden nunca, la deuda de los hospitales, la falta de especialistas, en fin tenemos ahí desafíos muy grandes que los sufren de manera directa nuestra población. Los temas de descentralización también me importan mucho, pero una descentralización construida desde las regiones y no hecha desde Santiago. Me gustaría también influir en volver a un sistema de financiamiento de la educación superior y de priorización de los recursos educacionales hacia la primera edad que es donde se juega verdaderamente el partido en la formación de los niños, solo por nombrar los temas más importantes”.

Desencanto Ciudadano

¿A qué atribuye usted el desencanto actual de la población con la política?

“En buena parte el desencanto ha nacido de las propias acciones de los políticos. Todos los escándalos sucesivos por el financiamiento ilegal de la política, episodios como el que vivimos hace un par de días con el rechazo del informe de la comisión Sename que era un tema importantísimo que en el centro del foco eran los niños que viven en esas instituciones que finalmente se haya rechazado solo por un cálculo político para proteger a una ex ministra no resulta sensato. El sentido común del ciudadano termina castigando y se termina decepcionando de quienes se han elegido. Por lo tanto creo que todos los que vayamos a ingresar al parlamento tenemos una tarea que va mucho más allá de legislar, tenemos que volver a engrandecer con nuestro testimonio personal el quehacer político”.

¿De qué forma se podría incentivar a los jóvenes para que formen parte de los procesos cívicos del país?

“Creo que en parte a través de este tipo de encuentros. Cuando ellos se vinculan directamente con los políticos o candidatos a los distintos cargos creo que les empieza a picar un bichito de lo que es la formación cívica, de lo importante que son las políticas públicas para bien o para mal de un país. La implicancia que tienen ciertas reformas para alumnos de derecho en particular  me parece muy relevante que se motiven no solamente a nivel de ir a votar sino que ojalá de tener participación ciudadana.”.