Roberto Arancibia destacó el valor y el impacto de la redes sociales a estudiantes de Santo Tomás Concepción

Arancibia es publicista de la Universidad de Santiago, speaker internacional, académico de diversas Universidades del país y coautor del libro “Business to Social Marketing Digital para empresas y personas”. El reconocido experto en redes sociales visitó recientemente Santo Tomás sede Concepción para explicar la importancia y el impacto de las redes sociales en el mundo actual.

Con más de 150 charlas, congresos, seminarios y workshop de publicidad, creatividad, nuevas tecnologías, redes sociales y personal branding en todo el mundo, Roberto Arancibia Montero, llegó a Santo Tomás sede Concepción para dictar la conferencia “Personal Branding, tu marca personal en redes sociales”, con el objetivo de dar una visión amplia y clara sobre la presencia de los usuarios y las empresas en las plataformas digitales.

A la actividad asistieron más de 250 estudiantes de esta casa de estudios, académicos y jefes de carrera de Ingeniería en Administración, Ingeniería en Administración de Recursos Humanos y Técnico en Administración. También, contó con la presencia del director académico del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Concepción, Juan Eduardo Matamala, quien destacó los futuros cambios que se vienen para la institución en materia de acreditación.

Darwinismo digital

Si bien el mundo digital ha invadido los hogares, el experto aseguró durante su presentación que para ampliar los horizontes de trabajo, desarrollarse profesionalmente y mejorar las experiencias de los consumidores es de gran importancia adentrarse a la renovación digital para crecer en estos espacios que están al alcance de todos.

“Cuando nos empezamos a adaptar al cambio empiezan a pasar cosas interesantes y con la disrupción digital está cambiando cada vez más el mundo en el que vivimos. Las empresas como Uber ocupan este tipo de ideas disruptivas ocupando los autos de otros, se trata de cambiar las reglas del juego, no tiene que ver con tecnología solamente sino de hacer las cosas diferentes”.  

Más allá de una teoría, el experto se refirió el término “darwinismo digital” como una nueva realidad en la que los usuarios y las empresas se ven en la necesidad de invertir y adaptarse al cambio como una manera de sobrevivir a la evolución tecnológica, mejorar la capacidad de respuesta y la productividad frente a lo desconocido. “Todo aquello que no se adapta al cambio se arriesga a desaparecer”, afirmó el académico.

Nuevos espacios para conversar

Según datos proporcionados por el expositor, Chile es el tercer país del mundo que más horas dedica a las redes sociales, por lo tanto, el mayor énfasis que deben hacer las empresas y futuros emprendedores es en buscar los me gusta para poner en marcha el algoritmo de Facebook. “14 millones de chilenos tenemos perfiles activos en Facebook, 12 millones de chilenos nos conectamos en YouTube, hay 5 millones de cuentas en Twitter, 8 millones de usuarios en Instagram y si tú y tu empresa no están acá es una locura”.  

“La mejor forma de usar la redes sociales es conversar y la peor forma es vender, los temas de conversación en redes sociales deben ser espacios para que la gente pueda conversar. Hay que armar historias, todos somos stoyteller y esto es lo que mueve el marketing hoy en día”, expresó.

Sobre el personal branding, Arancibia afirmó también que “ante todo las personas deben preguntarse qué están haciendo, cómo lo están haciendo y lo más importante es cómo te presentas. Hacer redes de contacto es lo único que les va a salvar la vida, no es vender ni entregar tarjetas, es básico del día a día hacer contactos”.

Personal Branding, tu marca personal en redes sociales fue una conferencia organizada por el área de Administración del Instituto Profesional Santo Tomás sede Concepción con el objetivo de acercar y fortalecer las capacidades y competencias de los estudiantes hacia nuevas oportunidades laborales a esta no tan nueva ventana de las redes sociales.

Al respecto, Oscar Arteaga, Coordinador de Carreras del área de administración explicó “con esta actividad pretendemos que nuestros estudiantes diurnos y vespertinos del área de administración se vean motivados sobre la importancia que tienen la redes sociales en nuestro quehacer profesional día a día, los visibiliza como profesionales y permiten que compitan en el mercado, además de ayudarlos a prosperar en sus futuros emprendimientos.