Representantes de la PDI entregaron recomendaciones para que los alumnos puedan prevenir delitos sexuales

Charla fue organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Viña del Mar, recogiendo una inquietud de la Escuela de Fonoaudiología.

Organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), en Santo Tomás Viña del Mar se llevó a cabo la charla “Prevención de delitos sexuales” a cargo de representantes de la Policía de Investigaciones (PDI). Esta actividad surgió a solicitud de la Escuela de Fonoaudiología, dada la preocupación de sus alumnas frente a los últimos episodios de este tipo conocidos en la V Región.

Los expositores fueron el comisario Daniel Sáez Vargas y el subcomisario Fabián Ruiz Orellana, de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Valparaíso, quienes entregaron recomendaciones enfocadas particularmente hacia las alumnas de Santo Tomás, para que sepan cómo reaccionar ante un ataque o ante la sospecha de un ataque.

Recomendaciones de la PDI

Entre los puntos importantes a considerar, los representantes de la PDI señalaron que –de acuerdo a los datos obtenidos a través de entrevistas- se ha establecido que los violadores prefieren atacar a mujeres de pelo largo (por ser más fácil de “tironear”) y a quienes usan ropa como buzos o faldas, que son más fáciles de sacar. Por el contrario, los atacantes optan por no acercarse a mujeres que portan accesorios grandes con los que puedan defenderse (paraguas, por ejemplo).

Además, de acuerdo a las estadísticas, indicaron que la mayoría de los delitos ocurre entre las 05:00 y las 08:30 horas en la mañana, y después de las 22:30 horas por la noche. Muy ligado a esto, señalaron que una buena recomendación es evitar transitar por lugares oscuros o solitarios.

Medidas de prevención

Junto a estos datos, la PDI entregó otros consejos sobre cómo reaccionar frente a un delito sexual. “No hay crímenes perfectos, sí hay investigaciones malas”, sentenciaron. Por lo mismo, recomendaron que al momento de denunciar un hecho, se deben entregar todos los datos posibles.

 “Una buena recomendación es fijarse quién está cerca de ti y ‘leer’ sus acciones”, señalaron. Frente a un ataque, dijeron que lo primero es gritar pidiendo ayuda, pero usando palabras que llamen la atención: “gritar ‘ayuda’ no sirve de mucho porque nadie va a hacer caso. Se debe gritar ‘fuego’, ‘bomba’ o algo similar”.

Otro consejo es permanecer alerta ante todos los movimientos del agresor. En lo posible, reaccionar con una actitud fuerte para salir del rol de “víctima” y amedrentar al atacante.

Por último, la PDI reiteró la importancia de denunciar estos hechos y no intentar olvidarlos.

Charla PDI en Santo Tomás Viña del Mar

Jorge Valdés, director Escuela de Fonoaudiología UST Viña del Mar; Fabián Ruiz, subcomisario de Brisexme Valparaíso; Daniel Sáez, comisario Brisexme Valparaíso; y Nelson Martínez, coordinador DAE Santo Tomás Viña del Mar.