Cuatro representantes de candidatos presidenciales se reunieron para discutir sus propuestas en torno a la actividad física y el deporte.

Al Instituto Ciencias del Deporte de la Universidad Santo Tomás llegaron el ex atleta Kael Becerra, representante de la candidatura de Sebastián Piñera; Felipe Fuenzalida, emisario de Alejandro Guillier; Cristóbal Feller, representando a Beatriz Sánchez; y José Dollenz perteneciente a la campaña de Alejandro Navarro, para ser parte del Debate “Propuestas de políticas públicas deportivas para el futuro” organizada por dicha casa de estudios y el Observatorio del Deporte.

Investigación y deporte social

Durante el encuentro se dieron a conocer los ejes de los distintos programas de gobierno en materia de práctica deportiva y actividad física, entre los que el abanderado del ex presidente Sebastián Piñera, Kael Becerra, definió como puntos principales el fortalecimiento del deporte escolar y universitario; relevar la importancia del deporte de alto rendimiento; aumentar el aporte de privados; y reimpulsar el programa “Elige Vivir Sano”.

Por su parte, el emisario de Alejandro Guillier hizo hincapié en el desarrollo de las ciencias aplicadas al deporte y la creación de iniciativas en beneficio del deporte social, señalando que “un foco claro es que queremos que el 70% de las personas que en Chile no hacen deporte, lo hagan”.

Al ser consultado por el presupuesto requerido para el desarrollo de ciencias en el deporte, el representante de Piñera señaló estar asesorado por Veerle De Bosscher creadora del modelo SPLISS (Sports Policy factors Leading to International Sporting Success). “Estamos hablando de cifras mayores, por la conversación con la especialista, se habla de 10 millones de dólares mínimo para investigación deportiva”.

Ley de donaciones y rodeo

Con respecto a la Ley de Donaciones con fines deportivos, el representante del Frente Amplio, Cristóbal Feller, propuso “la restructuración completa del sistema de donaciones deportivas, de tal manera que permita que los privados contribuyan efectivamente con recursos a la ejecución de la política pública deportiva con la participación de los deportistas”.

En tanto, al ser consultado por la práctica del rodeo, Feller fue enfático en señalar que “estaríamos dispuestos a quitarle el carácter de deporte nacional al rodeo. Tenemos una propuesta específica en el área de bienestar animal y una de las propuestas central tiene que ver con la regularización y el no apoyo al rodeo”.

El deporte y la sociedad de consumo

Por su parte, el emisario de Alejandro Navarro, José Dollenz, señaló que “estamos en una sociedad de consumo donde la búsqueda del lucro ya se instaló hace 30 años, y el deporte no se salva de ello”, agregando que “nuestra propuesta es el rediseño completo de las políticas públicas deportivas. Hoy día el Estado, presionado por la sociedad de consumo, ha trasladado la responsabilidad de gobierno a distintos sectores”.

Por otro lado, Dollenz enfatizó en la urgencia de descentralizar el deporte nacional a través de alianzas con los gobiernos regionales.