Referente del cómic visitó Antofagasta: “La ilustración requiere de mucha disciplina”

El dibujante argentino, Gabriel Guzmán, estuvo en Dibujona y habló de su trabajo en obras para Marvel, Star Wars y Mass Effect, entre otras, inspirando a sus seguidores y nuevos talentos antofagastinos.

De niño sintió pasión por las historietas y los dibujos, pasando de ser quien realizaba las caricaturas de sus profesores a todo un referente en el mundo del cómic. Y es que a punta de esfuerzo, el argentino Gabriel Guzman, ganó su espacio en la industria de la ilustración y el respeto de sus seguidores gracias a obras como las que ha realizado para Marvel, Star Wars y Mass Effect, entre otros.

Radicado en Chile y gracias al apoyo del Instituto Profesional Santo Tomás visitó Antofagasta en el marco de una nueva versión de Dibujona. “Me sentí súper cómodo porque el evento tiene un formato diferente a las convenciones de cómic, así que lo disfrute mucho y fue re’ lindo todo”.

Gabriel dictó una charla y también fue jurado del concurso de ilustración para adultos, jóvenes y niños que se realizó durante el evento. “Fue una experiencia muy interesante porque hay mucho talento. Lamentablemente en países como Chile o Argentina no hay mucha cultura del cómic local y eso complica el surgimiento de los mismos”, comentó.

Si bien, Guzmán reconoce que no es fácil, aseguró que el filtro más grande que existe en la industria es la disciplina.

“La ilustración requiere de mucha disciplina, yo me levantó a las 06:30 y estoy hasta las 21:00 horas dibujando y creando, es ahí donde se queda mucha gente, ya que este trabajo como cualquier rama del arte requiere una entrega enorme, hay que vivir y respirar los cómics o no funciona”.

“En cualquiera de los otros trabajos que tuve siempre sentí que en cada minuto estaba entregando mi vida a algo que nunca iba a volver, eran ocho horas y sentía que ni la paga lo justificaba, ahora estoy todo el día en esto y no siento nada de eso porque cada cosa que hago es para mi satisfacción y para ir dibujando cada día mejor”, agregó.

Cómic, una pasión desde la niñez

Su pasión por el dibujo y las historietas estuvo siempre y fue cultivándose cada vez que junto a su familia visitaban la playa Santa Teresita en la Provincia de Buenos Aires, donde su tía tenía un quiosco de revistas y siempre se devolvía con ejemplares de Batman, Condorito y Paturozú.

“Hay una cosa que es invariable y que les pasa a todos, si en la escuela uno pregunta a cuántos chicos les gusta dibujar todos van a levantar la mano porque todos dibujan, pero después van a pasando los años, repites esa pregunta y ya dibuja la mitad, mientras que en la adolescencia te vas a encontrar con que sólo uno dibuja y ese era yo… Esto sucede en parte porque la educación, el sistema y la misma sociedad no cultivan el desarrollo del arte, si un chico no dibuja como el resto le dicen que no sirve para eso y él termina creyéndolo, a mí me pasó que me decían de qué vas a vivir, tienes que dedicarte a otra cosa”, comentó.

Pese a ello, ingresó a estudiar pintura y comenzó a exponer en galerías de arte, pero ahí vino el cambio que lo llevó a decidirse por el cómic. “La pintura es muy ingrata porque uno puede hacer algo con todo el amor de mundo y creer que le va a gustar a todo mundo y no le gusta a nadie, entonces es muy inasible. En ese momento, decidí tirarme más a la ilustración editorial y empecé a trabajar en eso. Después -a los 25 años- dije voy a buscar trabajo en Estados Unidos y fue difícil porque estuve un año y medio complicado económicamente, pero lo logré y a partir de ahí trabajo en eso nada más”.

Fue así que comenzó a realizar las obras que hoy lo ubican como un referente dentro del mundo del cómic y que actualmente lo tienen trabajando en una historieta del videojuego Starcraft.

¿Qué les aconsejarías a los jóvenes que quieren hacer cómic?

Tener mucha tenacidad, disciplina y ser constantes. Aquí no hay una fórmula mágica, es práctica, mucha práctica y que dibujen todo el tiempo que puedan, si se suben a una micro y pueden dibujar a la gente de ahí que lo hagan, que se dediquen y que participen en todos los talleres que puedan.

Santo Tomás en Dibujona  

El director del Área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás, Alexis Díaz, explicó que la visita de Gabriel Guzmán formó parte del trabajo que como institución realizan desde el año 2013 apoyando a Dibujona.

“Dibujona es uno de los eventos del cómic y la narrativa gráfica más importante del país y por eso nos llena de orgullo por poder apoyarlos trayendo a invitados tan connotados como Gabriel o como fue en año anteriores con Omar Francia y Rodolfo Migliare, entre otros”, destacó.

Sin embargo, este no es el único apoyo que Santo Tomás entrega al evento, ya que también facilitan equipos para que los expositores puedan trabajar e interactuar con el público. “Como Área de Diseño estamos felices de poder ayudar a que la Dibujona tenga mucha más presencia regional y nacional, además es una manera súper importante de relacionarnos con esta disciplina y la gente”, finalizó.

Diversas actividades se desarrollan en el marco de Dibujona, espacio para la ilustración y el cómic.

Diversas actividades se desarrollan en el marco de Dibujona, espacio para la ilustración y el cómic.

Diversas actividades se desarrollan en el marco de Dibujona, espacio para la ilustración y el cómic.

Dibujona es un espacio para la ilustración y el cómic.

Diversas actividades se desarrollan en el marco de Dibujona, espacio para la ilustración y el cómic.

Diversas actividades se desarrollan en el marco de Dibujona, espacio para la ilustración y el cómic.

Diversas actividades se desarrollan en el marco de Dibujona, espacio para la ilustración y el cómic.

Diversas actividades se desarrollan en el marco de Dibujona, espacio para la ilustración y el cómic.

Diversas actividades se desarrollan en el marco de Dibujona, espacio para la ilustración y el cómic.

Diversas actividades se desarrollan en el marco de Dibujona, espacio para la ilustración y el cómic.