Rectores Nacionales de UST e IP-CFT Santo Tomás presentaron la Cuenta Anual de la gestión 2017

Durante el encuentro, el académico de la UAI José Miguel Benavente dictó la clase magistral “Retos y oportunidades para la educación superior: La innovación social”.

Como es tradición, los Rectores Nacionales de la Universidad Santo Tomás y del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Jaime Vatter y Juan Pablo Guzmán, respectivamente, encabezaron la ceremonia de rendición de la Cuenta Anual 2017, donde repasaron los principales logros e hitos del período.

Durante la jornada, que comenzó con la bendición del Capellán Nacional, R.P. José García Patiño, se distinguió a dos profesores titulares de la UST, a diez docentes del IPST-CFTST y al ex Vicerrector Académico de Santo Tomás y ex Decano de la Facultad de Ingeniería UST, Óscar Mimica, por su destacada trayectoria y aporte al desarrollo de la institución.

Posteriormente, el académico José Miguel Benavente, Profesor Titular de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), dictó la clase magistral “Retos y oportunidades para la educación superior: La innovación social”, donde abordó los principales desafíos que influyen al momento de innovar. “Para que haya innovación se tiene que lidiar con dos problemas muy concretos. Lo primero es que tiene que ser técnicamente posible y lo segundo es que sea comercialmente viable, es decir, que la sociedad la valore de alguna forma”, explicó.

El encuentro contó con la presencia del miembro de la Junta Directiva UST y vicepresidente del Consejo Directivo IPST-CFTST, Tim Purcell, además de Vicerrectores, Directivos y académicos de las Instituciones Santo Tomás.

Cuenta Anual UST

En la presentación de su Cuenta Anual 2017, el Rector Nacional de la UST, Jaime Vatter, hizo una revisión de los temas más relevantes del período para la casa de estudios, analizando particularmente los cambios derivados de la nueva ley. “La Reforma a la Educación Superior implica cambios importantes en el entorno en el cual se desenvuelve nuestra Institución. En particular, el aumento de las exigencias que establece la normativa regulatoria en los procesos de acreditación nos impone grandes desafíos, en materia de docencia de pre y postgrado, pero especialmente de vinculación con el medio e investigación”, expresó.

Asimismo, el Rector Nacional destacó la presencia regional de la UST, “con 14 sedes en 12 de las 15 regiones del país”, y “que el 75% de nuestra matrícula total (28.770 alumnos) está distribuida en regiones”. En el ámbito del aseguramiento de la calidad, en tanto, se refirió a la obtención de la acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un período de tres años y la certificación de cinco carreras de la Facultad de Salud: Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Fonoaudiología.

Finalmente, entre los principales hitos e indicadores presentados, destacaron los 29 proyectos de investigación con fondos externos adjudicados en 2017; 166 publicaciones en revistas indizadas como SciELO, Scopus y WoS; la edición de ocho nuevos libros de la Editorial UST; el aumento de un 22% de estudiantes de postgrado, que sumaron 2.254 matriculados; el desarrollo de 795 actividades de vinculación con el medio, y la celebración del décimo aniversario del Instituto Confucio UST.

Cuenta Anual IP-CFT Santo Tomás

Por su parte, el Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, analizó en su Cuenta Anual 2017 el contexto actual para las instituciones técnico profesionales del país. “Aunque es importante reconocer que en los últimos años los proyectos de ley han tenido una visión más adecuada a las particularidades de la formación técnico profesional, sigue siendo imperativo que se continúe avanzando en generar una institucionalidad, normativas legales y mecanismos que potencien el rol, participación e impacto de esta modalidad de educación en el desarrollo de nuestro país”, señaló.

Asimismo, resaltó las cifras de estudiantes y egresados de ambas instituciones. “El 2017 alcanzamos una matrícula que asciende a 24.450 estudiantes en el caso del IP y 38.452 alumnos en el CFT. Nuestra historia respalda a 29.181 egresados del Instituto Profesional Santo Tomás y 105.295 egresados del Centro de Formación Técnica Santo Tomás”, dijo.

En materia de acreditación, en tanto, el Rector Nacional manifestó que “el 2017 fue un año muy demandante y exigente, ya que sin descuidar el día a día, el Instituto Profesional se sometió a su quinto proceso de acreditación institucional, certificándose hasta noviembre de 2020”. Respecto a la acreditación de carreras, detalló los resultados obtenidos por nueve de ellas que participaron exitosamente del proceso. “De este modo, las carreras acreditadas alcanzan a 14 en el IPST y 19 en el CFTST, lo que por supuesto constituye un logro institucional”, añadió.

Entre los hitos más relevantes, Juan Pablo Guzmán abordó el rediseño de nueve carreras, la oferta de la carrera de Técnico en Energía Solar, la realización de actividades de aprendizaje-servicio, con 78 en el IPST y 184 en el CFTST, que beneficiaron a 11.752 y 53.296 personas, respectivamente, y la labor de los centros de atención, que durante 2017 lograron beneficiar a 29.372 usuarios en los Gabinetes Podológicos y 8.564 en las Clínicas de Higienista Dental.

Jaime Vatter, José Miguel Benavente, Tim Purcell y Juan Pablo Guzmán.

Cuenta anual 2017

Rector Nacional UST, Jaime Vatter.

Profesores titulares UST.

Rector Nacional IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán.

Docentes destacados IPST.

Docentes destacados CFTST.

Reconocimiento a Óscar Mimica, ex autoridad de Santo Tomás.

Clase Magistral de José Miguel Benavente.

Entrega de reconocimiento al expositor.