Rector Nacional IP-CFT participa en lanzamiento del nuevo sistema de Acceso a la Educación Superior Técnico Profesional

En la instancia, se dieron a conocer los lineamientos del sistema, que reconocerá las trayectorias educativas y laborales previas de los postulantes.

Con la presencia del Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, la Subsecretaría de Educación Superior realizó el pasado viernes 21 de agosto la presentación del nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior Técnico Profesional, que estuvo a cargo del subsecretario Juan Eduardo Vargas.

Tras un trabajo de más de un año desarrollado por el Comité de Acceso al subsistema Técnico Profesional, donde participó activamente el Rector Juan Pablo Guzmán, se definió avanzar en distintos ámbitos para fortalecer la educación TP, en términos de mejorar la entrega de información para los postulantes, reconocer sus trayectorias educativas y laborales previas y mantener el carácter inclusivo de la educación TP.

En específico, se implementarán tres nuevos instrumentos de acceso optativos para el proceso de postulación a las instituciones técnico-profesionales que forman parte de este nuevo sistema. El primero son las Notas de Enseñanza Media y bono a egresados de establecimientos escolares TP, con lo cual, podrán incrementar las Notas de Enseñanza Media de egresados de colegios técnico-profesionales. También, existirá un Reconocimiento de los Aprendizajes Previos, que permitirá que cada institución pueda reconocer formalmente las competencias adquiridas previamente por los postulantes, producto de la experiencia que hayan tenido en ambientes laborales formales o informales. En tercer lugar, habrá una Valoración de la Experiencia Laboral, donde quienes demuestren experiencia laboral de al menos 3 años ante las instituciones que opten por este mecanismo, podrán ver favorecido su ingreso a la educación TP.

De acuerdo a lo informado por la Subsecretaría, el subsistema contará por primera vez con un proceso de admisión en el que participarán 26 centros de formación técnica estatales y privados, y 18 institutos profesionales, los que en conjunto ofrecerán más de 3 mil carreras para la admisión 2021, la cual se encuentra publicada en la Plataforma Electrónica Única (acceso.mineduc.cl) que ha dispuesto la Subsecretaría de Educación Superior. Para poder postular a las instituciones, los jóvenes deberán hacerlo directamente en alguna de estas 44 instituciones, en las fechas que cada una de ellas establezca.