el evento fue dirigido a toda la comunidad de la región de tarapacá

Realizan seminario sobre identidad de género en santo tomás iquique

Las carreras de Servicio Social del Instituto Profesional (IP) y Técnico Jurídico del Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás sede Iquique, ejecutaron exitosamente la segunda versión del seminario “Ni azules, ni Rosados: Ley de identidad de género y derechos en infancia trans”, el cual se desarrolló en dependencias del auditorio principal de nuestra casa de estudios.

Esta actividad tuvo como principal objetivo, levantar y capacitar sobre la temática de la identidad de género que actualmente existe en nuestro país, y así concientizar sobre la necesidad de integrar a todas las personas en nuestra sociedad independiente de como sea su orientación sexual.

Inclusión

La jefa de carrera de Servicio Social IP, Paola Caro, manifestó que “la infancia trans todavía es un tema que produce muchas ronchas. Nosotros vemos que, en la discusión política, por ejemplo, vemos muchas tenciones respecto de si efectivamente es admisible o no socialmente este tipo de comportamiento. Eso no debe seguir sucediendo, lo que hay que hacer es incluir”.

En esa línea, para la jefa de carrera de Técnico Jurídico CFT, Stella Galindo, el educar sobre esta materia es muy importante para los estudiantes. “Lo importante de este seminario es que nos abre las puertas a aprender sobre la diversidad de género. Ya no se reconoce el hombre y la mujer como era antiguamente, ahora hay una diversidad de términos que nuestros alumnos deben tener en cuenta”.

Crear conciencia

La coordinadora de la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá, Andrea Aillón, quién fue una de las expositoras en esta oportunidad, indicó que “siempre es bienvenida toda instancia de crear conciencia. Dar a conocer que las vulneraciones de derechos en los niños están en un sinfín de aspectos, entonces si ya se está regulando a través de una ley es aún más necesario educar con respecto a esto”.

Los alumnos destacaron que se realicen este tipo de intervenciones, ya que para ellos es trascendental estar interiorizados con estos temas que actualmente son una realidad. “Es fundamental porque es una temática con la que nosotros como carrera tenemos que trabajar y aparte es una situación que nos tiene que interesar e importar a todos. Son personas que lamentablemente son vulneradas y que constantemente viven una exclusión social”, señaló José Rojas, estudiante de segundo año de la carrera de Servicio Social IP.