Panorama Económico de noviembre 2019

Proyectan nulo crecimiento en el cuarto trimestre

“Si ya el dato de septiembre, que determinó un crecimiento anual de 3,3% en el tercer trimestre, hacía difícil alcanzar nuestro pronóstico de 2,6% para todo el año, los problemas de orden público que han afectado la actividad económica por casi tres semanas a la fecha determinan un fuerte ajuste a la baja”. Así lo señala el Panorama Económico del mes de noviembre del Centro de Investigación y Modelación de Negocios – CIMON de la Universidad Santo Tomás.

Precisa que es importante recalcar que la tarea de pronosticar el crecimiento de la actividad económica se vuelve particularmente difícil en este contexto, “ya que no conocemos con precisión el grado de paralización de los diferentes sectores económicos. Hecha esta salvedad, preliminarmente estimamos una contracción del IMACEC de 0,4% para octubre”.

Para los últimos dos meses del año, todavía más preliminarmente, entre otras razones porque aún la situación no se ha normalizado, “nuestra proyección puntual es un decrecimiento de 0,9% en noviembre y un crecimiento de 1,2% en diciembre”. Con estos resultados, el crecimiento del cuarto trimestre sería nulo, y el año 2019 cerraría con un crecimiento de 1,7%.

Empleo e inflación

Respecto del empleo, el informe señala que más importante que lo ocurrido en el último mes es lo que puede ocurrir en los próximos meses, teniendo en cuenta el impacto que la conflictividad social está teniendo en la actividad económica y especialmente en el comercio y las pymes. En este sentido, es claro que los efectos no se reflejarán en el dato de octubre.

“Donde sí se notará el efecto es en los próximos meses, con un aumento en la tasa de desempleo contrario a la estacionalidad habitual de esta época del año, especialmente impulsado por el empleo del comercio. Más allá del efecto directo de la destrucción de algunos comercios, debe haber un efecto indirecto resultante de la no conformación de inventarios para las fiestas de fin de año, si bien es bastante difícil estimar la magnitud de este efecto”, sostiene.

Para el mes de noviembre, el informe proyecta una inflación de 0,1%, una décima de punto porcentual debajo de la proyección de la EEE y en línea con la estimación de la EOF.

Para diciembre y enero, preliminarmente, proyecta inflaciones de 0,1% y 0,2%, respectivamente. Para 2019, aumentamos nuestra proyección de inflación anual al cierre del año de 2,7% a 3%.

Descargar informe aquí