Proyectan nueva versión de Santos Creativos, evento que reúne a diseñadores de Santo Tomás

Gonzalo Aranda y Luis Tiznado.

El evento convocó a diseñadores e incluyó talleres de oficios ligados al diseño y un conversatorio sobre experiencias nacionales de desarrollo de videojuegos. Para la versión 2020, se espera retomar la idea original, que implica una competencia entre sedes de Santo Tomás.

El área de Diseño de Santo Tomás Concepción realizó una nueva versión de Santos Creativos, evento con más de una década de historia en la institución penquista y que en esta ocasión reunió a estudiantes y amantes del diseño, para participar de talleres y charlas enfocadas en el área.

El evento, realizado con apoyo de la Dirección Nacional de Diseño de Santo Tomás, incluyó tres talleres donde los participantes exploraron técnicas de serigrafía, lettering y fotografía, finalizando con un conversatorio sobre experiencias de trabajo en videojuegos.

“Es una positiva experiencia, donde los asistentes aprenden sobre Diseño y experimentan nuevas tecnologías asociadas al medio profesional”, destacó Gonzalo Aranda, Director Nacional del Área Diseño Santo Tomás.

Pero, la mirada de Santos Creativos para 2020 es retomar el espíritu original del evento. De hecho, el área de Diseño en Concepción ya agendó una nueva versión de Santos Creativos a realizarse durante el primer semestre de 2020, con el fin de aprender del Diseño y sus oportunidades de emprendimientos. La próxima versión también considera los talleres de oficios, con el fin de dar a conocer la disciplina a quienes quieran estudiar, conocer el área o integrarse al mundo del diseño.

“Esperamos este 2020 desarrollar Santos Creativos en su versión o formato original, que es una competencia inter sedes de Santo Tomás, donde los estudiantes compiten desarrollando un producto de diseño específico para un cliente real en tiempo récord”, adelantó Luis Tiznado, director de las carreras de Diseño de Santo Tomás Concepción.

EXPERIENCIAS DE DISEÑADORES

Plan B fue el espacio escogido para los talleres de oficios de Santos Creativos. Allí el docente Eugenio Cerda se encargó de guiar el taller de serigrafía, Luis Rojas dirigió el taller de Lettering, y el docente Eduardo Fuentes trabajó en fotografía digital.

Taller de Lettering.

En tanto, el conversatorio se desarrolló en Friendship Bar, y contó con la experiencia de la docente de Técnico en Diseño de Videojuegos de Santo Tomás Concepción, Carla Lobos, quien habló sobre el desarrollo de videojuegos desde Concepción al mercado asiático. Luego expuso Matías Cabezas, artista visual destacado por su aporte artístico en el diseño de cartas Magic, y quien actualmente trabaja desde Concepción para una empresa de videojuegos en India. La jornada cerró con la charla de Sebastián Saldías, quien motivó a los participantes exponiendo las oportunidades que presenta desarrollar videojuegos desde Chile hacia mercados internacionales.

Luis Tiznado afirmó que se trató de una positiva experiencia, donde sus participantes quedaron deseosos de aprender aún más sobre Diseño, y además pudieron llevar a casa algunas de sus creaciones y productos desarrollados. “Fue una muy buena experiencia y quienes participaron quedaron muy encantados con la posibilidad de aprender estas disciplinas.”, expresó el director.