Primer Simposio del Círculo de Discípulos de Ratzinger en Roma: «Yo recibí del Señor, lo que os he transmitido»

En la ocasión intervino Esther Gómez, Directora Nacional de Formación e Identidad Santo Tomás y Miembro del Nuevo Círculo de Discípulos Joseph Ratzinger, Benedicto XVI.

Cada año se reúnen los discípulos de Joseph Ratzinger en Roma -los de la primera hora que trabajaron y estudiaron con el maestro, y el Nuevo Círculo de Discípulos, con teólogos y filósofos más jóvenes que en la actualidad estudian y difunden su obra teológica- para tratar algún tema de especial importancia para la reflexión teológica. Como miembro del Nuevo Círculo, también en esta ocasión del 26 al 29 de septiembre participó Esther Gómez, Dra. en Filosofía, Directora Nacional de Formación e Identidad Santo Tomás y una de las pocas mujeres de la asociación.

Por primera vez, y como culminación de su encuentro anual, se organizó un simposio abierto en la sede del Augustinianum en Roma, orientado a dar a conocer la riqueza y profundidad de la doctrina del Papa emérito y a motivar una reflexión a partir de la misma. El tema sobre el que se reflexionó fue de gran actualidad: «Retos actuales del sacerdocio ordenado en la Iglesia», especialmente ante tantas voces que hoy, tanto en la sociedad como en la Iglesia, se plantean su actualidad.

En efecto, la teología de Joseph Ratzinger/Benedicto XVI sirvió como punto de referencia para abordar la presente la crisis provocada por el escándalo de los abusos sexuales, y la confusión creada por quienes proponen la abolición del celibato sacerdotal.

El evento realizado el sábado 28 de septiembre en el centro de la cristiandad, contó con la presencia de destacados ponentes alemanes como el cardenal Gerhard Ludwig Müller, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y la teóloga Marianne Schlosser, premio Ratzinger de teología. Además, expusieron el también premio Ratzinger, el teólogo Dr. Menke, y los miembros del Nuevo círculo de Discípulos: Dra. Esther Gómez y Dr. Christoph Ohly -Alemania.

La teología de Joseph Ratzinger/Benedicto XVI ofrece una gran aportación para comprender la esencia del ministerio sacerdotal ordenado, en su diferencia con el sacerdocio común de los fieles, el celibato sacerdotal por el reino de los cielos, y todo aquello que es necesario renovar y transmitir del ministerio sacerdotal que la Iglesia ha recibido de Cristo. Desde su experiencia como laica y como filósofa, la Dra. Gómez habló del sacerdocio común de los bautizados y de sus diferencias con el sacerdocio ministerial, entre los que ha de darse una rica complementariedad, evitando así la reducción o absorción recíproca.

La alta convocatoria puso de manifiesto el interés por el tema en sí mismo y por el legado del Papa teólogo, del que se siguen recopilando sus Obras Completas. Tuvo, además, cierta repercusión en los medios, por abordar un tema que está siendo foco de atención para el próximo Sínodo de la Amazonia, a realizarse en Roma a partir del 6 de octubre, y vinculado con las recientes noticias de la Iglesia alemana.