A diferencia de otros programas, la UST Talca combina teoría y práctica, lo que es valorado por los alumnos además de destacar por el alto nivel de sus académicos entre los que se encuentra el docente e investigador internacional.

La 2ª versión del Diplomado en Reproducción Equina que ofrece la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca ha despertado gran interés en los profesionales del área no solo por su contenido teórico sino también por la importante carga de clases prácticas que ofrece sumado a un cuerpo académico reconocido internacionalmente.

En este último punto uno de los más reconocidos es el Doctor Marcelo Miragaya, Ph.D. in Animal Physiology de la Universidad de Idaho, USA, Master of Science in Veterinary Science de la misma casa de estudios; Médico Veterinario de la Universidad de Buenos Aires; académico invitado en programas de postgrado en Estados Unidos, Perú, Colombia, España y Chile y autor de numerosas publicaciones científicas y libros de la especialidad.

Después de realizar sus estudios de postgrado regresó a la Universidad de Buenos Aires donde es académico y dirige un postgrado. Actualmente se dedica a la reproducción de animales domésticos y en particular realiza investigación en equinos y camélidos sudamericanos.

¿Cuáles son los aspectos temáticos del primer módulo de este programa profesionalizante?

“Estoy a cargo del primer módulo de la parte de andrología, el estudio del macho, del potro y lo que hacemos son clases teóricas de fisiología, un repaso de anatomía y el manejo reproductivo y además este año hicimos un práctico específico con material de faena. Conseguimos testículos con epidídimos, todos tractos completos para que los estudiantes vean la parte anatómica que después tienen que reconocer cuando hacen la palpación y la ecografía. Vamos a ecografiar testículos de matadero e hicimos una técnica de recuperación de espermatozoides de epidídimo, de la cola del epidídimo que es algo que se puede hacer cuando de repente muere el potro y esta es la última oportunidad de tener semen”.

¿Cuál es el acento que tiene este módulo respecto al manejo integral del potro?

“En realidad el potro en el aras es algo inexplorado porque los propietarios no quieren que se les haga mucha intervención y es algo sobre lo que el veterinario tiene que estar instruido. La idea es que se les vaya el miedo y puedan acceder a revisar el animal tanto externa como internamente. Ese es el objetivo de esto”.

¿En qué consisten las clases prácticas que son tan valoradas por los estudiantes?

“Este módulo tiene clases teóricas y teórico-prácticas con los estudiantes realizando ellos mismos la disección de los epidídimos y la recuperación de semen; y después en Biotec hacemos toda la práctica en animales vivos donde harán las revisiones internas y externas, colecta de semen, evaluación de semen y refrigeración de semen”.

¿Cuál es el valor que tiene esta formación en los Médicos Veterinarios?

“Es muy importante que no solo hay teoría sino también práctica, entonces pueden involucrarse mucho más y mejorar sus aptitudes sobretodo en la manualidad, las técnicas de imágenes y eso nos entrega información mucho más general de salud reproductiva del potro”. 

¿En qué nivel está Chile en el ámbito de la inseminación?

“Se está trabajando mucho en eso, yo lo que estoy haciendo ahora es mostrar otras técnicas posibles de obtención de semen, por ejemplo la farmacológicas, exploramos todas las posibilidades como extracción con vagina artificial, el procesamiento de la muestra, cuál es el protocolo a seguir. Algunas de estas técnicas no se usan, por eso es importante que las aprendan e incorporen a sus rutinas. Con esto se pueden tener marcadores específicos de cuándo hay problemas de fertilidad y anticiparse al problema con manejo reproductivo sobretodo”.

Opinión de los Alumnos

Para la Jefa de Carrera de Medicina Veterinaria de la UST Santiago y alumna del diplomado, María Angélica Contreras, el aspecto práctico es lo que marca la mayor diferencia del programa con respecto a los que ofrecen otras casas de estudios.

“Este es un programa bien profesional, con muchos pasos prácticos y eso es clave porque en la práctica incluso se pueden cometer errores si no estás actualizado. Además contar con académicos internacionales te da una visión distinta y se vuelven a enfocar en lo práctico. Yo hago clases de reproducción en Santo Tomás, por lo tanto cada una de las cosas que hacemos acá se pueden aplicar cien por ciento o en la docencia o en la práctica profesional”, indicó.

Similar opinión expresó la alumna del Diplomado, Elizabeth Apeleo, Médico Veterinario con post grados en España que está pronta a viajar a Alemania para continuar su carrera profesional, señalando como plus el hecho de que se dicte fuera de Santiago.

“Este programa me parece estupendo porque primero lo que hace es descentralizar y segundo aquí se encuentra la gran masa de animales, por lo tanto es algo que se necesita para poder capacitarse. Como profesional uno de los puntos relevantes es que te pone al día, actualiza los conocimientos y es mucha práctica. Generalmente la educación es mucha teoría y poca práctica y acá es todo lo contrario. La calidad de los profesores es impresionante, te entregan los conocimientos para resolver problemas y ese es el valor agregado de este Diplomado”, comentó.

Diplomado UST Talca

Diplomado en Reproducción Equina

Diplomado en Reproducción Equina

ust talca

Diplomado en Reproducción Equina

Diplomado en Reproducción Equina

Diplomado en Reproducción Equina

Diplomado en Reproducción Equina

Diplomado en Reproducción Equina

Diplomado en Reproducción Equina

Diplomado en Reproducción Equina

Diplomado en Reproducción Equina

Diplomado en Reproducción Equina

Diplomado en Reproducción Equina

Diplomado en Reproducción Equina

Diplomado en Reproducción Equina