experta del equipo de Proyecto Cero de la Universidad de Harvard

Patricia León: “La educación que no cambia al ser humano no tiene sentido”

La académica expuso una innovadora visión sobre lo que debe suceder en el aula para potenciar el aprendizaje de los alumnos.

Una llamado a enseñar para la vida realizó Patricia León, docente y experta del reconocido equipo de Proyecto Cero de la Universidad de Harvard, en el seminario  “Del conocimiento al aprendizaje”, dedicado a profesores de establecimientos de sectores vulnerables.
La académica, quien fue invitada por la Universidad Santo Tomás, Grupo Educar y la Embajada de Estados Unidos, con el patrocinio de la Fundación LarraínVial, expuso sobre su propuesta de un nuevo enfoque del modelo educativo, el cual plantea como desafío entregar enseñanza con sentido, es decir, que los alumnos aprendan a desarrollar un pensamiento crítico que les permita determinar cómo aplicar los conocimientos en la realidad.

“la educación que no cambia al ser humano no tiene sentido. Cuando uno aprende algo y realmente lo comprende, se produce un cambio…”,Patricia León, Proyecto Cero de la Universidad de Harvard.

Modelo educativo

“Esta es una visión de la educación que pone la comprensión ante todo, que trata de cerrar la brecha entre la teoría y la práctica, porque parte del problema de la educación es que se nos enseña mucha teoría, estamos muy preocupados de educar para el examen”, explicó Patricia León.
Además, añadió que el desafío de los profesores es descubrir para dónde van y qué quieren lograr en el aula, así como observar y escuchar a sus alumnos. “Para que el aprendizaje sea significativo debemos partir con el acercamiento al estudiante”, dijo.
“la educación que no cambia al ser humano no tiene sentido. Cuando uno aprende algo y realmente lo comprende, se produce un cambio. Ya no somos la misma persona y a eso tenemos que llegar. La escuela en vez de poner límites al conocimiento debe abrir horizontes”, aseveró Patricia León.

Decana de la Facultad de Educación Universidad Santo Tomás

Finalizado el seminario, Gloria Carranza, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás, valoró la visión entregada por la invitada internacional, señalando que lo planteado por la académica es el sistema que permitirá mejorar la calidad de la formación que se está impartiendo a lo largo del país.
Estas ideas han sido recogidas en la enseñanza pedagógica de la Universidad Santo Tomás, donde realizamos un plan de rediseño curricular en 2011 no solo aumentando la exigencia para ingresar a Pedagogía, sino que mejorando el desarrollo del pensamiento lógico matemático en nuestros estudiantes y capacitando a nuestros profesores en el desarrollo de una enseñanza para la comprensión”, puntualizó la decana.